DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El comité de Lipasam promoverá una huelga indefinida para noviembre

  • Alerta de un intento de "externalizar" el servicio tras la salida de 12 trabajadores por prejubilaciones o traslado

El comité de empresa de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), reunido este jueves, ha acordado proponer a la asamblea de trabajadores la celebración de una huelga indefinida a partir del 15 de noviembre, según ha informado Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa. Esta decisión deriva de la reciente reestructuración del área de talleres con la salida de 12 operarios y del temor de que el servicio de limpieza viaria, que suma aproximadamente 900 trabajadores, sea también objeto de una reorganización lesiva para los propios empleados.

Antonio Bazo ha informado, concretamente, de que el comité ha acordado convocar para el 18 de octubre una asamblea general de trabajadores, al objeto de proponer al conjunto de la plantilla la celebración de una huelga indefinida a partir del 15 de noviembre. Para Bazo, la reorganización del área de talleres, saldada con la salida de 12 trabajadores por prejubilaciones o traslados, se encuadra en un intento de "externalizar" este servicio en el que trabajan unos cien operarios de Lipasam, toda vez que los sindicatos temen un caso similar en el servicio de limpieza viaria.

Porque según este portavoz sindical, la directiva de Lipasam ultima actualmente un estudio técnico destinado precisamente a proponer una reestructuración de este servicio en el que trabaja el grueso de la plantilla, aproximadamente 900 empleados.

El Gobierno popular del Ayuntamiento, sobre la reestructuración del área de talleres, había defendido que no implica "despidos" y responde a la necesidad de ajustar dicho departamento "a las necesidades reales del servicio". La dirección de Lipasam defiende que en 2009 el área de talleres sumaba un total de 120 trabajadores para una flota de 450 vehículos y que ya en aquel año de 2009, según el comunicado de Lipasam, la anterior directiva encargó a una empresa externa un estudio sobre el área de talleres y almacenes. 

Este estudio, según Lipasam, reflejaría que algunos vehículos sumaban reparaciones cuyo coste superaba el propio valor de la máquina, toda vez que mediado 2011 "gran parte de la maquinaria se encontraba averiada" incluso con elementos "extraviados". En este marco, la directiva de Lipasam ha defendido que la propuesta elevada para el área de talleres no implica despidos y que la reestructuración "se ha realizado íntegramente por los profesionales de la empresa" para "ajustar" el departamento "a las necesidades reales del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios