sanidad

La compañías aseguradoras se ofrecen a la "colaboración" y "diálogo" tras las protestas de la sanidad privada en Sevilla

Asistentes a la segunda concentración de médicos de la sanidad privada ante el Colegio de Médicos de Sevilla.

Asistentes a la segunda concentración de médicos de la sanidad privada ante el Colegio de Médicos de Sevilla. / M. G.

Primer paso dado. Es la sensación con la que se celebró este martes la segunda jornada de protesta que los médicos de la sanidad privada iniciaron en Sevilla el lunes de la semana pasada y que tiene por delante un calendario de nuevas movilizaciones que seguirán adelante pese a esa primera reunión del Colegio de Médicos, como órgano representativo del colectivo, las principales compañías aseguradoras y la Consejería de Salud, en representación de la autoridad sanitaria en Andalucía. 

"Hemos visto un buen espíritu de colaboración y de diálogo entre las compañías aseguradoras y los colegios médicos", dijo este martes el presidente de los médicos en Sevilla, Alfonso Carmona, durante la segunda jornada de protestas a las puertas de órgano colegial, donde también valoró la actitud de la Consejería de Salud en esa reunión a tres bandas celebrada este lunes. "Ha instado a las partes a conseguir acuerdos que beneficien a los profesionales médicos y en consecuencia a los propios pacientes", dijo sobre la mediación de la Junta en este conflicto.

Carmona destacó que, como resultado de esa primera toma de contacto, en la que estuvieron presentes una gran parte de las principales compañías aseguradoras sanitarias como son Adeslas, Asisa, Sanitas, Medifiatc, Mapfre, DKV, Caser y Cosalud, y en las que participaron los diferentes colegios de médicos andaluces, actuando como moderador el viceconsejero de la Consejería de Sanidad y Familias, Miguel Ángel Guzmán, como se había acordado, se consiguió el compromiso de que todas las cuestiones planteadas por el colectivo médico serán "objeto de estudio y de propuesta de mejora" por parte de las aseguradoras sanitarias, no obstante, ahondó "el Colegio de Médicos de Sevilla continuará con sus jornadas de protestas hasta que no se firmen los acuerdos pertinentes".

Los médicos reclaman a las aseguradoras sanitarias las actualización de sus retribuciones que, según denuncian, permanecen congeladas desde hace tres décadas. En este contexto se celebró ayer la segunda jornada de protesta tras el "éxito" de la primera la semana pasada. Esta iniciativa, enmarcada dentro del calendario establecido de protestas, responde a las numerosas quejas y muestras de descontento que han hecho llegar al Colegio los facultativos, preocupados por la falta de actualización en los honorarios retributivos por parte de las aseguradoras, lo que está repercutiendo en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención ofrecida en el ámbito de la sanidad privada.

Alfonso Carmona explicó que el objetivo de estas movilizaciones es reclamar la actualización de unos baremos congelados durante tres décadas, fundamentalmente " porque no se han tenido en cuenta los incrementos del IPC anual, lo que ha supuesto una pérdida del 145% de las retribuciones de estos profesionales, en un contexto además de "insoportable y elevada inflación, aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados". "La sanidad privada desempeña en el conjunto de nuestro sistema sanitario un importante papel que ahora está al borde de una crisis sin precedentes", ha afirmó.

Los convocantes de las protestas indican que confían en el papel mediador de la administración andaluza, por primera vez en este conflicto, "que no tiene otro fin que garantizar la calidad y la viabilidad de la asistencia sanitaria pública y privada en nuestra provincia y, en último término, en el conjunto de Andalucía", según la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios