DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Las compañías suministradoras dicen que su información es válida

  • Advierten que el deber de recabar la información correponde a las constructoras

Empresas suministradoras como Gas Natural, Telefónica y Endesa consultadas por este periódico defendieron ayer que los datos de sus canalizaciones y cableados que las constructoras están obligadas a pedir al inicio de las obras son veraces y exactos, y rechazaron responsabilidad alguna en el problema del desvío de los servicios afectados.

Según fuentes de Gas Natural, la compañía colabora "totalmente" dando planos a las constructoras que lo solicitan y advirtiéndoles que tienen que avisar a uno de sus técnicos al iniciar la obra para que se persone en el lugar con indicaciones más exactas. Las visitas técnicas se repetirán cada 10 días.

Gas Natural recalca que no es responsable de los problemas que surjan en las obras y descarta entrar a valorar las causas del escape en las obras del paso subterráneo del Tamarguillo el pasado octubre. Tan sólo aclara que la incidencia se controló en 20 minutos y que fue más aparatosa al obligar el corte de tráfico de esta gran avenida.

Desde Sevillana Endesa, un portavoz de la compañía insiste en que los planos son fiables porque reflejan con exactitud la posición y localización del cableado, y que toda la cartografía que se entrega a las constructoras está actualizada con cualquier modificación. La empresa sólo admite que los planos pueden no incluir los nuevos puntos de referencia de la calle respecto a los cables cuando una vía se peatonaliza y desaparecen algunos elementos, tales como una glorieta, una acera... Respecto a las obras de los dos pasos subterráneos retrasados hasta 2011, Sevillana Endesa rechaza responsabilidad alguna porque sostiene que se han mantenido "constantes reuniones" con las constructoras responsables sobre los servicios afectados.

Según Telefónica, su procedimiento de información a las constructoras lo gestiona el departamento de operaciones, que remite, sólo a las empresas autorizadas, a una web con información general del cableado y también ofrece un teléfono de información por si la constructora desea concretar más detalles. Los datos se guardan celosamente y no se ofrecen sin más por razones de seguridad, ya que por el cableado de las redes telefónicas circulan datos muy confidenciales, tales como las transacciones de VISA y los datos de fibra óptica del internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios