DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Una de cada dos comunidades con pisos turísticos registra problemas de convivencia

  • El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla organiza unas jornadas para aclarar dudas sobre el uso de estos alojamientos y aportar su visión al debate social

  • El evento ha quedado aplazado

  • ¿Qué pueden hacer las comunidades?

José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, y María Dolores García, coordinadora de las jornadas.

José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, y María Dolores García, coordinadora de las jornadas. / José Ángel García

Unas jornadas importantes pero, sobre todo, necesarias. El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha convocado esta semana unas jornadas sobre apartamentos y viviendas de uso turístico con la confianza de resolver muchas de las dudas que plantan a diario sus administrados. Según sus datos, el 50% de las comunidadese que administran registran en estos momentos quejas por los problemas de convivencia que originan este tipo de alojamientos dentro de las fincas, según ha apuntado María Dolores García, vocal de formación del colegio y coordinadora de dichas jornadas, previstas en la Fundación Cajasol este jueves y el viernes próximo. [A última hora el evento ha sido aplazado por las indicaciones de evitar actos durante la crisis del coronavirus].

En zonas como el centro de Sevilla, una de cada dos comunidades pueden albergar aparamentos con uso turístico, según los cálculos de José Feria, el presidente del colegio, que en su caso administra 140 comunidades. Los principales problemas de convivencia que se plantean tienen que ver con el incumplimiento de normas básicas como dónde tender la ropa o cuándo y cómo sacar la basura, por citar algunos ejemplos, y también las molestias ocasionadas por las entradas y salidas de inquilinos a altas horas o de madrugada arrastrando sus maletas. "Cuando el cliente es una familia, parejas o matrimonios con hijos, no suelen ocasionar mayores problemas, otra cosa es cuando son grupos de jóvenes que vienen a partidos de fútbol, fiestas o despedidas de soltero", comenta Feria, que apunta que los incidentes más graves que obligan a intervenir a la Policía son puntuales. 

No obstante, el clima de malestar social generado por la proliferación de este tipo de alojamientos en Sevilla en los últimos cinco años justifica las jornadas que durante dos días reunirá en Sevilla a expertos en Derecho civil y administrativo, registradores de la propiedad, presidentes de comunidades, gestores de viviendas turísticas y hoteleros.  El objetivo es aportar otra visión al debate sobre la regulación de este tipo de viviendas, algo que se ha empezado a abordar ya desde el Ayuntamiento de Sevilla. Las tres administraciones públicas participarán también en las jornadas, donde se analizará la experiencia de otras ciudades, así como el impacto económico y social que tienen estos pisos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios