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En el río Este fin de semana los ciudadanos pueden visitar la nueva esclusa

El concierto irrepetible de la esclusa

  • La Autoridad Portuaria celebrará este fin de semana una jornada de puertas abiertas única en esta obra de ingeniería

Un concierto irrepetible a cargo del Grupo Haendel de la Banda Sinfónica Municipal, a 13 metros bajo el nivel del río, una marcha en bicicleta, y un paseo por una obra de ingeniería única en el ámbito estatal. Es la propuesta que la Autoridad Portuaria ofrecerá este fin de semana a todos los ciudadanos para que conozcan la nueva esclusa, una infraestructura fluvial que permitirá "duplicar el tráfico de embarcaciones en el río y cuya obra terminará a finales de año", explicó ayer Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria. Las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán este fin de semana en la esclusa suponen toda una oportunidad para conocer el funcionamiento de esta instalación, un enorme ascensor de barcos, que permitirá el acceso a la Dársena de las embarcaciones procedentes del Guadalquivir. La nueva esclusa también hará las funciones de protección de la ciudad y cierre del muro de defensa de inundaciones. Además, la infraestructura -250 metros de eslora y 35 de manga útil- permitirá a Astilleros aceptar nuevas cargas de trabajo para la construcción de barcos de mayores dimensiones a los que ahora se pueden crear con la esclusa actual.

El programa de actividades previsto por el Puerto de Sevilla contempla la celebración de un concierto en el cuenco de la esclusa, mañana sábado 21 de marzo a las 12:00. La marcha en bicicleta se celebrará el domingo a las 11:00 y partirá desde el Edificio Galia Puerto.

Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer el esqueleto de la esclusa con un paseo de 1,5 kilómetros que los introducirá en el túnel de inundación y podrán palpar esta obra colosal de acero y hormigón. Se trata de la mayor esclusa de Europa actualmente.

El director del Puerto de Sevilla, Fausto Arroyo, explicó que la "inundación del cuenco de la esclusa se llevará a cabo a finales de abril, de manera que los ciudadanos tendrán una oportunidad irrepetible este fin de semana para conocer" unas instalaciones que marcarán un antes y un después en la historia del Guadalquivir. La nueva esclusa sustituirá a la actual que data de los años 50 del siglo pasado y que se ha quedado pequeña.

La ejecución de los trabajos comenzaron en 2004 como "una solución de emergencia ante la situación que atravesaba Astilleros, que no tenían carga de trabajo. Ahora sí la tienen", recuerda el presidente de la Autoridad Portuaria. El impacto en la economía de la ciudad se "observará en el tráfico marítimo, que será el doble en un plazo de ocho o diez años", añadió el responsable.

En esta obra de ingeniería se han invertido 163 millones de euros procedentes de la UE (62,8 millones) y de un crédito del Banco Europeo de Inversión (100 millones), se ha empleado a 300 trabajadores -400 en momentos punta- y han participado más de 50 empresas.

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