TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Un informe concluye que Sevilla Global "no incurre en causa de disolución obligatoria"

  • El comité de empresa avisa de una posible manipulación del organigrama de la sociedad en favor del gerente.

Un informe elaborado por un economista colegiado a instancias del comité de empresa de la sociedad anónima municipal "Sevilla Global", inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, concluye que a fecha de 31 de diciembre de 2011, dicha empresa pública "no se encuentra incursa en causa de disolución obligatoria". Previsiblemente, será el martes cuando se hagan efectivos los 43 despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo asociado a dicho procedimiento

Este informe, suscrito por Gerardo Narbona como miembro del Colegio de Economistas de Sevilla, analiza los estatutos de esta sociedad anónima municipal y las cuentas de 2010 y 2011. Se trata, en concreto, de uno de los documentos elevados a la Inspección de Trabajo y a la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la hora de impugnar la disolución de la entidad a manos del Ayuntamiento hispalense y la extinción de los puestos de empleo.

La disolución

La disolución de la sociedad anónima municipal "Sevilla Global", cabe recordarlo, figura en el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal del PP para adherir al Ayuntamiento hispalense al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto público. A tal efecto, el Gobierno municipal había esgrimido inicialmente un "imperativo legal" derivado de estas pérdidas como causa de la decisión de disolver esta empresa, aunque finalmente argumentó duplicidades en esta empresa y la necesidad de reducir gastos a cuenta del difícil escenario económico.

Las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 fueron aprobadas por el consejo de administración de "Sevilla Global" el pasado 28 de marzo con un resultado contable de pérdidas valoradas en 3.738.674 euros. Mientras casi todas las pérdidas derivarían del deterioro del valor inmobiliario del complejo empresarial "Arte Sacro", los trabajadores de la empresa avisan de que al margen de este aspecto, las pérdidas operativas se reducirían a sólo 68.413 euros y la compañía atesoraría aún un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros.

En este escenario, el informe de este economista "contratado" en efecto por los trabajadores para esclarecer si la empresa incurre en la "causa de disolución obligatoria", según la legislación mercantil aplicable, da cuenta de que en el volumen de pérdidas de las cuentas de 2011 figuran 3.670.261 euros a cuenta de un "test de deterioro" que calcula el valor y potencial económico de los activos inmobiliarios y otros recursos de la empresa.

Pero según este economista, aplicando la Ley 25/2011 de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital, "no podríamos tener en consideración la cantidad dotada por deterioro", con lo que "las pérdidas a computar" se reducen a 68.413 euros en un cuadro en el que la empresa goza de "fondos propios en la cantidad de 545.463 euros positivos, por encima de la mitad del capital social". "Sevilla Global no se encuentra incursa en causa de disolución obligatoria" según la Ley de Sociedades de Capital, concluye este economista.

En las actuaciones elevadas a la autoridad laboral por el comité de empresa, además, figura una supuesta manipulación del organigrama de la empresa. Según los documentos expuestos por el comité de empresa, el mencionado expediente de regulación de empleo se aplica sobre un organigrama en el que el gerente de la sociedad, Pedro Maestre, figura en el departamento de Programas Internacionales cuando antes no estaba encuadrado en este área. Este departamento, cabe recordarlo, es uno de los que exime de extinción la resolución de Alcaldía de la que nace el mencionado ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios