Conferencia de APTE Andalucía se reivindica como un entorno digital para vivir y trabajar

  • Los parques tecnológicos de España se dan cita en Sevilla para reflexionar sobre su papel y buscar la manera de aportar en la actual crisis del Covid

  • Empresas e instituciones coinciden en la necesidad de ir a seducir al talento para que se instalen en este territorio y acelerar la digitalización desde aquí

  • Cartuja se confirma como un referente en España 

Responsables del APTE, el PCT Cartuja, la Junta de Andalucía, Caixabank y el alcalde, Juan Espadas, posan en la apertura de la Conferencia de Parques Tecnológicos de España. Responsables del APTE, el PCT Cartuja, la Junta de Andalucía, Caixabank y el alcalde, Juan Espadas, posan en la apertura de la  Conferencia de Parques Tecnológicos de España.

Responsables del APTE, el PCT Cartuja, la Junta de Andalucía, Caixabank y el alcalde, Juan Espadas, posan en la apertura de la Conferencia de Parques Tecnológicos de España. / APTE

En los parques tecnológicos trabajan miles de personas con un talento excepcional que ocupan territorios con unas condiciones inmejorables para salir de la crisis. Con este convencimiento ha arrancado este martes en Sevilla la Conferencia Internacional de los Parques Tecnológicos de España, una cita donde las empresas y las instituciones que forman parte de estos ecosistemas de innovación reflexionan sobre el futuro de las tecnópolis.

Lo hacen bajo el lema de 'Talento y territorio', con un anfitrión, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que se ha convertido en referente de España y en un escenario como el Caixafórum que hilvana con acierto este recinto con el resto de la ciudad. El evento, que se ha desarrollado de manera presencial, contribuye a retomar la normalidad en el calendario trastocado por la pandemia y resta el sabor amargo que la suspensión de una cita internacional prevista para este otoño en Sevilla, la conferencia de los parques tecnológios del mundo, que la Covid-19 se ha llevado por delante y que se ha aplazado a 2022, según ha recordado Luis Pérez, director del PCT Cartuja. 

Felipe Romera, director de la Asociación Parques Tecnológicos de España (APTE), ha introducido el debate destacando una de las "cosas buenas" que la pandemia ha traído: el teletrabajo, un proceso que ya se usaba en las empresas de este entorno digital pero que se ha acelerado y ya permanecerá. "El PTA de Málaga o Cartuja están vacíos pero llenos de gente que trabaja de otra forma", ha apuntado.  Es la primera reflexión que ha lanzado: cuál será la importancia a partir de ahora del territorio de los parques tecnológicos a partir de ahora. 

Romera también ha insistido en otro punto clave para el futuro de estos ecosistemas. ¿Cómo van a participar de manera activa en el proceso de recuperación de España? El director de APTE ha apuntado que no sólo se trata de discutir su papel en el manejo de los fondos económicos, que son claves para poder hacer cosas, sino en las ideas que pueden ir aportando para indicar el camino de esta necesaria recuperación. "Hemos hecho un esfuerzo los entes intermedios del sistema de innovación español, como somos los propios parques, los centros tecnológicos, los clústers, la patronal de ls tecnologías de la información... para ponernos de acuerdo y ofrecernos para que seamos usados y podamos participar en proyectos tractores para recuperar la economía española", ha apuntado Romera. 

Reflexiones que llegan en un momento crítico donde este ingeniero, al igual que amenazas, ve muchas más oportunidades para mejorar: "En la manera que superemos las amenazas y nos enganchemos a las oportunidades está nuestro futuro".  

Junto al territorio, que son los parques, la conferencia ha girado también en torno al talento. Según Romera, su experiencia le dice que las empresas que desarrollan su actividad en tecnologías digitales no buscan hoy incentivos, sí establecerse en ecosistemas de innovacion de valor pero, sobre todo, persiguen a las personas. Y se establecen donde está este talento. "Estoy convencido de que en los próximos años necesitamos un ejército de personas para poder desarrollar estos procesos de digitalización ya en marcha y los territorios que tendrán más oportunidades serán los que tengan ese talento local", ha explicado.  
En la primera de las mesas redondas donde se han expuesto experiencias concretas de empresas instaladas en los parques, Beltrán Calvo, en nombre del Círculo de Empresarios de Cartuja, ha ejercido de moderador y ha apuntado que el talento, más que retenerlo, hay que captarlo, seducirlo. Un enfoque que han aplaudido distintos empresarios presentes que han explicado los planes de sus empresas para conseguir este plan. 
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha excusado su presencia y ha intervenido a través de un vídeo donde ha asegurado que el binomio talento y territorio es una realidad en Andalucía y ha recordado que este verano la Junta de Andalucía ha iniciado la formulación del Plan de captación y retención del talento innovador y digital, una herramienta cuyo objetivo es atraer a profesionales de la economía digital de alta cualificación y especialización para que desarrollen su trabajo desde Andalucía, en empresas radicadas aquí o de manera remota en otras compañías del mundo. "Es un instrumento para convertir nuestra comunidad en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital, Andalucía como el mejor entorno digital para vivir y trabajar". 
La idea es conectar a la región con los principales polos tecnológicos internacionales y establecer mecanismos de colaboración para trabajar de manera remota. Según Velasco, los resultados que arrojan los nueve parques tecnológicos andaluces, avalan esta teoría de que Andalucía cuenta con una posición estratégica privilegiada para que ese talento se quede aquí.

Los parques científicos y tecnológicos andaluces generaron en 2019 un total de 54.089 empleos directos, cifra que representa un 30,29% del total de puestos de trabajo de entidades alojadas en estos recintos en España, que ascendió en el mismo periodo a 178.535. La actividad económica generada por estos recintos en Andalucía ascendió el ejercicio pasado a 6.355 millones de euros, el 21,25% del total español, que se situó en los 29.907 millones de euros. Si relevante es esta proporción, que pone de manifiesto que de cada cinco euros facturados en empresas de PCT, más de uno corresponde a entidades ubicadas en parques andaluces, mayor es aún la proporción de inversión en I+D. Así, durante 2019 la inversión en investigación y desarrollo en estos recintos alcanzó 1.264 millones de euros, de los que 307 millones (el 24,28%) correspondieron a parques de Andalucía. La Junta de Andalucía participa en el capital de ocho de los diez parques andaluces (PITA, Tecnobahía, Rabanales 21, PTS, PCTH, PTA, Aerópolis y PCT Cartuja).  

Felipe Romera, durante la inauguración. Felipe Romera, durante la inauguración.

Felipe Romera, durante la inauguración. / APTE

Tanto Romera como los empresarios han agradecido a las administraciones su apoyo y han pedido al alcalde de Sevilla, que también ha participado en el acto, que siga cuidando de este territorio de Cartuja, que será clave en la recuperación económica. Juan Espadas ha recogido el testigo y ha solicitado a los que trabajan en Cartuja y otras tecnópolis que sigan creyendo en la potencialidad de los parques como motores económicos de la recuperación económica. "Espero que Cartuja sea el buque insisgnia de esta travesía magallánica que estamos atravesando y confío en que no dure tres años. Pese a todo llegó a puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios