FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El confinamiento y derecho a la vivienda explicado a los niños en tiempos del coronavirus

  • Tercer episodio de la serie web educativa sobre coronavirus de la UNIA y Diario de Sevilla

Confinamiento y derecho a la vivienda EP3 - Coronavirus. Reflexiones para jóvenes ciudadanos / UNIA

El tercer capítulo de la serie web educativa Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos, creada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e impulsada por Diario de Sevilla, ya está disponible. En él se trata un asunto muy debatido no sólo en esta circunstancia de pandemia y alerta sanitaria: Nuestro derecho a la información.

En este vídeo se trata el tema del impacto diferencial de las medidas de confinamiento desde la reflexión de que ni son posibles ni tienen los mismos efectos para todos los sectores de la población. Se menciona el derecho a una vivienda digna y adecuada por parte de la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, no todos pueden disfrutar de una vivienda, entendida como ámbito de seguridad, espacio de convivencia y bienestar, de enseñanza y educación.

Se pretende que los niños y niñas reflexionen acerca de que los derechos que se reconocen no siempre se cumplen, siendo la desigualdad de recursos y la brecha digital dos de los factores que más están incidiendo en la forma de vivir el confinamiento y los efectos de la pandemia.

Guía didáctica

¿Qué es el confinamiento? ¿Tiene todo el mundo vivienda? ¿Qué es una vivienda digna? ¿Qué entendemos por desigualdad económica? Estas son algunas preguntas que se formulan en la guía didáctica que acompaña cada capítulo de esta serie web educativa. Con estas cuestiones pretenden hacer reflexionar a los espectadores de los vídeos.

Y una vez visto el capítulo, cierra la guía dejando al lector varios interesantes interrogantes: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de todo lo que hemos visto en las actividades? ¿y en el vídeo? ¿Crees que arreglar el problema de la desigualdad es competencia sólo del gobierno? ¿Crees que en la realidad se satisface el derecho la vivienda, a la educación, al trabajo y a la salud de todos? ¿Qué puedes aportar tú, cómo podrías colaborar para intentar solucionar este problema? ¿Has cambiado tu opinión sobre algo?

Episodios de la serie de la UNIA sobre el coronavirus

Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y directora de la Cátedra Unesco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es la presentadora de esta serie, que se podrá seguir a través de Diario de Sevilla semanalmente. A través de un lenguaje sencillo y directo, esta experta ofrecerá a los jóvenes detalles para que puedan entender aspectos como qué es el Estado de Derecho, cuáles son los mecanismos democráticos o qué desigualdades profundizan la pandemia.

La serie consta de seis episodios en su primera temporada. Cada uno de ellos cuenta con una guía didáctica, dirigida tanto a familias como al personal docente, que refuerza el uso de su contenido como herramienta educativa. En ella se proponen actividades para realizar antes, durante y tras el visionado, con las que incitar a la reflexión y al debate. Además, se incorporan recursos adicionales para, si se desea, facilitar una aproximación más profunda a los conceptos expuestos en los distintos episodios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios