DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Más de 900 personas conforman el dispositivo de seguridad del Sevilla-Borussia Dortmund

Aficionados del Borussia Dortmund en Sevilla, este miércoles.

Aficionados del Borussia Dortmund en Sevilla, este miércoles. / José Ángel García

Más de 900 personas conforman el dispositivo de seguridad del partido que enfrenta este miércoles al Sevilla y al Borussia Dortmund en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Se trata de un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, que comenzará a las nueve de la noche. Por la mañana se ha celebrado una reunión de seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano. 

A ella han asistido los responsables de seguridad del Sevilla, así como de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos de alto riesgo, que corresponden a la Policía Nacional y la Policía Local, además del servicio del 061 en cuanto a atención sanitaria, según un comunicado emitido por la Subdelegación.  

El partido ha sido declarado de alto riesgo por la comisión antiviolencia, siguiendo el protocolo de los partidos europeos. El dispositivo de seguridad actuará en distintas fases: se activó de manera preventiva desde el mediodía de ayer martes y permanecerá en funcionamiento hasta la salida de los vuelos que desplazan a los aficionados del Borussia, prevista para después del encuentro.

En relación con la celebración de este encuentro de Champions, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha pedido a los aficionados que disfruten del partido "en los cauces de la deportividad y el juego limpio", para que este evento tan importante para las aficiones transcurra "con la tranquilidad y el civismo que todos esperamos".

Hinchas alemanes en la calle del mismo nombre, este miércoles. Hinchas alemanes en la calle del mismo nombre, este miércoles.

Hinchas alemanes en la calle del mismo nombre, este miércoles. / José Ángel García

El dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, integrado por un total de 377 efectivos, estará compuesto por un grupo operativo de Unidades de Intervención (UIP), indicativos de la sección de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de los distritos afectados; la Unidad de Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la de Seguridad Privada, los Guías Caninos, medios aéreos, miembros del equipo coordinador de seguridad, los Tedax y la Brigada de Información.

Por otro lado, los agentes de la Policía Local controlarán la accesibilidad al estadio y la movilidad en los puntos clave de la ciudad, y evitarán las actuaciones ilegales desde el punto de vista administrativo en el entorno del recinto, disponiendo para ello de un total de 56 agentes.

Además, los Bomberos y Protección Civil destinan numerosos efectivos, a los que hay que añadir una patrulla de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica para controlar la reventa de entradas, así como cuatro equipos de emergencias del 061 en el interior del estadio y tres en el exterior, con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y ambulancia, y otras dos en el exterior, una de ellas medicalizada y otra con soporte vital básico.

El Sevilla va a aportar el mayor dispositivo de los que ha dispuesto hasta ahora en la celebración de un partido de fútbol en su estadio, con un número de vigilantes de seguridad y auxiliares que ascienden a 495. En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, el club ha planteado un dispositivo que permita atender la seguridad en los distintos escenarios posibles.

Seguidores del Borussia Dortmund en Sevilla. Seguidores del Borussia Dortmund en Sevilla.

Seguidores del Borussia Dortmund en Sevilla. / José Ángel García

Además de las palas de metal en todas las puertas de acceso al estadio, la presencia de equipos especializados en neutralizar productos pirotécnicos y el control exhaustivo de los accesos y de la tenencia de sustancias estupefacientes, para lo que se contará con 18 perros especializados, ha previsto la existencia de un dispositivo de reacción en el interior del estadio, con presencia igualmente de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Para garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro de fútbol, el dispositivo de seguridad se activó ya ayer de forma preventiva (fase precrítica) coincidiendo con la llegada de los aficionados alemanes.

La fase crítica, activa desde las 11:00 horas de este miércoles, incluye el establecimiento de un dispositivo de protección en los alrededores del estadio, prestando especial atención a las zonas de concentración de los aficionados, así como en los hoteles de concentración de ambos equipos y del trío arbitral, acompañando a éstos en los desplazamientos hasta el Sánchez-Pizjuán.

Asimismo, se controlará tanto el interior como el exterior del estadio, supervisando al personal de seguridad privada en el acceso de los aficionados al recinto deportivo. El dispositivo continuará una vez finalizado el partido hasta el total desalojo de los aficionados, además de con la protección a los autobuses de los equipos y trío arbitral. Y durante la noche, permanecerá un indicativo de la UPR en las inmediaciones en previsión de posibles incidentes.

El estadio abrirá sus puertas dos antes del encuentro, a las 19:00 horas, para facilitar el acceso de los aficionados, que deberán portar en todo momento su documentación y su entrada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios