Sevilla

Un conservatorio sustituirá a la mezquita de Los Bermejales

  • El Consistorio recoge la propuesta de traslado de la AMPA del centro de enseñanza musical La Palmera e inicia la negociación con la Delegación Provincial de Cultura

El gobierno local de Sevilla ha iniciado las negociaciones con la Delegación provincial de Cultura para la construcción del Conservatorio Elemental de Música en el solar que tenía cedido la Comunidad Islámica en Los Bermejales para edificar la mezquita, toda vez que el proyecto de construcción del templo está pendiente de otras localizaciones en la capital.

El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, se refirió a esta propuesta, formulada por la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Conservatorio La Palmera, como "una magnífica idea", aunque indicó que el desarrollo del proyecto tendría que esperar a que se resolviese el recurso jurídico que pesa sobre el solar de Los Bermejales, cuyos derechos sigue ostentando la Comunidad Islámica de España.

Pese a ello, Carrillo reveló que ya se han iniciado los contactos entre Ayuntamiento y Junta para avanzar sobre una hipotética cesión de la parcela a la administración autonómica, un gesto con el que el Consistorio pretende hacer ver que "no se quede sólo en acoger con buena voluntad la propuesta de la AMPA", sino incluso en preparar el expediente administrativo "incluso con la consignación de fondos para el proyecto constructivo este mismo año si se puede o en 2009".

La parcela de 6.000 metros cuadrados cedida por la Gerencia de Urbanismo a la comunidad musulmana para la mezquita "se ajusta muy bien por su tamaño" a las pretensiones que persigue la AMPA para trasladar el conservatorio y acabar con el uso compartido de sus instalaciones con la Escuela de Danza y Ballet en el Pabellón de Argentina. Para el concejal, "será una prioridad" una vez que se resuelva la concesión administrativa actual que pesa sobre el solar "más que un centro de salud o social, que requerirían de más espacio". No obstante, Carrillo espetó que no peligran estas reivindicaciones vecinales "porque hay suelo de interés público y social disponible en el barrio para ello, en concreto más de 125.000 metros cuadrados por urbanizar".

De otro lado, Emilio Carrillo detalló algunos aspectos de las negociaciones que mantienen Ayuntamiento y Comunidad Islámica de España para reubicar el proyecto de la mezquita en otras localizaciones. Finalmente, el Consistorio ofrecerá a finales de febrero tres posibles enclaves para que la comunidad islámica elija dónde ubicar el templo, cuya construcción se iniciaría este mismo año para entrar en uso en 2010.

La celeridad del proyecto es el principal requisito que manejan tanto la Administración local como los promotores, que no han puesto como condición enclavar el templo en áreas residenciales, sino en zonas cercanas y bien conectadas con la ciudad. En cualquier caso, Carrillo informó de que todos los suelos que baraja el gobierno local permiten construir el proyecto de mezquita previsto para Bermejales, por lo que no será necesario redimensionarlo a la baja. Sólo la altura del minarete podría sufrir un recorte en función de los parámetros urbanísticos de cada parcela, pues algunas no permiten torres de 40 metros como pretenden los musulmanes. La zona de la Cartuja, uno de los posibles enclaves, sí permitiría el minarete: "La Torre Cajasol ha puesto el listón muy alto en ese sector", comentó el delegado.

La terna de suelos que se les ofrecerá a final de febrero será consensuada antes con los responsables de los distintos distritos municipales donde se ubican los posibles enclaves. Hasta ahora, la comunidad islámica no ha reclamado indemnización alguna al Consistorio por perjuicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios