DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La ciudad consigue 4 millones más para colegios, distritos y mercados

  • Las cuentas municipales de 2012 se amplían en 8 millones gracias al aplazamiento a 10 años de la deuda con Hacienda por los ingresos estatales cobrados por error.

El gobierno local aprobó este lunes dotar con 4 millones de euros extraordinarios los presupuestos municipales para destinarlos a inversiones en colegios públicos (3 millones), arreglo de vías públicas de los once distritos (400.000 euros) y mercados (300.000 euros). Otros 4 millones se invertirán en el pago de intereses (1,6 millones) al Instituto de Crédito Oficial (ICO) derivados del plan de proveedores, en las obras de emergencia del aparcamiento de Bami (1,6 millones), en la mudanza de la imprenta municipal (75.872 euros) y en nuevos vehículos para la Policía Local (60.000 euros).

Estos 8 millones se incorporan a las cuentas municipales para 2012 gracias al aplazamiento de la deuda estatal que inicialmente debía pagarse este año a cuenta de la participación en los ingresos estatales (PIE). Las administraciones cobraron en 2008 y 2009 más dinero como anticipo de la participación en los ingresos estatales por un error de cálculo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a los ingresos públicos del Estado en esos años de crisis económica. En el caso de Sevilla, la capital adeuda 22 millones al Estado por este concepto y en 2012 le tocaba devolver 11,5 millones, algo que ya no será necesario, explicó la delegada municipal de Hacienda, Asunción Fley, que recibió ayer la felicitación del gobierno local por su gestión.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro (PP) accedió a elevar a 10 años (120 mensualidades) el plazo para devolver esa deuda estatal, en lugar de los 5 años iniciales (60 mensualidades), con el objetivo de aliviar las maltrechas economías locales y permitir que tengan liquidez.

Los 8 millones estarán disponibles para las inversiones cuando el Gobierno central dé luz verde a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y cuando el Pleno municipal ratifique la modificación presupuestaria aprobada por la junta de gobierno local.

La ley de Presupuestos del Estado que incorpora este aplazamiento en el pago de la PIE se aprueba esta misma semana, el jueves 28, ya que sólo está a falta de visto bueno del Senado, según informó ayer a este periódico un portavoz del Ministerio de Hacienda.

La concejal Fley destacó que esos 3 millones para los colegios públicos permiten desbloquear parte de la inversión prevista en los presupuestos municipales de 2012, ya que los 4,5 millones presupuestados para obras en colegios se ligaron a la venta del edificio de la comisaría de la Gavidia, una operación imposible tras la negativa de la Junta a un gran centro comercial. La edil aclaró que en los presupuestos hay 19 millones de inversiones ligadas a la venta de patrimonio: los edificios de la Gavidia y el Registro de calle Pajaritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios