LAS NUEVAS CONEXIONES QUE ALIVIARÁN EL PUNTO NEGRO DE LA SE-30

¿Por qué es clave construir los viales alternativos?

  • El objetivo es que la obra de los tirantes no empeore la congestión de la SE-30 y del puente

Puente del Centenario, un punto negro en el tráfico de la SE-30. Puente del Centenario, un punto negro en el tráfico de la SE-30.

Puente del Centenario, un punto negro en el tráfico de la SE-30. / Belén Vargas

Los desvíos son claves para evitar el colapso de circulación en la SE-30 y en el Centenario durante los meses en que se desarrolle la obra de los tirantes, que ocupará uno de los cinco carriles actuales. Así lo dice el Ministerio de Transportes (antes Fomento) en el proyecto constructivo.

"Las actuaciones de sustitución de tirantes del puente implicarán dejar durante periodos prolongados de tiempo (sobre ocho meses) la capacidad del puente en 2+2 carriles, así como cortes totales puntuales nocturnos, por lo que es necesario habilitar itinerarios alternativos que puedan asumir las intensidades de tráfico necesarias para no provocar el colapso en la SE-30".

Explica el Ministerio que este puente es un paso con problemas de circulación desde su origen porque, "en la zona del tramo atirantado, la sección del puente se reduce de seis a cinco carriles. Este estrechamiento de la sección transversal unido a la pendiente de las rampas de acceso y al importante porcentaje de (vehículos) pesados, hacen que la SE-30 en esta zona tenga frecuentemente retenciones y accidentes".

Y precisa que son diarias "las colas producidas por la falta de capacidad del puente" y "la absoluta congestión de la vía", lo que normalmente se alcanza durante las horas punta y diariamente en el entorno del puente.

Por tal motivo, el Ministerio señala que " cualquier mínima afección al tráfico durante las obras de sustitución de tirantes, agravaría enormemente la situación actual del tramo, asegurando la congestión del mismo durante el periodo de obras, y muy probablemente trasladando tales congestiones a otros tramos de la circunvalación por la migración del tráfico que se pueda producir durante las obras".

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