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Sevilla

Los constructores reclaman que el tranvía de Sevilla evite pasos subterráneos

  • Gaesco apoya la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa pero pide mejoras ambientales y reforzar el tramo con arboleda jardinería y zonas verdes

El tranvía, a su paso por la Avenida de la Constitución

El tranvía, a su paso por la Avenida de la Constitución / Antonio Pizarro

Gaesco, la patronal de la construcción de Sevilla, está a favor la ampliación del tranvía. Sobre este particular no hay discusión. La prolongación del Metrocentro desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa es una operación vital para el desarrollo de la capital. Pero ese apoyo incluye matices. Los constructores consideran mejorable el proyecto que ha puesto el Ayuntamiento sobre la mesa.

La patronal del sector considera, sobre todo, que las ejecuciones previstas en el proyecto municipal deben complementarse en materia ambiental. Además, y éste es uno de los puntos fuertes de las recomendaciones de Gaesco, incide en un aspecto clave: a su entender deben evitarse los los pasos subterráneos en los cruces de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales con las de Ramón y Cajal, Eduardo Dato y Luis Montoto.

Gaesco señala que se debe dotar a toda la traza del itinerario de arboleda, jardinería y zonas verdes que le generen con su reforestación un ambiente urbano de “mayor frescura ambiental y que potencie además la utilización ciudadana del espacio urbano con mayor calidad paisajística”.

Junto con lo anterior, para los constructores sevillanos es también necesario que el proyecto analice en profundidad los cruces de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales con las de Ramón y Cajal, Eduardo Dato y Luis Montoto, “a fin de evitar en todo lo posible los pasos subterráneos, no sólo por el ahorro de coste que supone para el desarrollo del proyecto, sino para mejorar la calidad visual del itinerario”.

La patronal considera que el proyecto tiene un carácter “estratégico y prioritario”, junto con el metro, que “impulsa de manera decisiva la movilidad por la ciudad, ya que permite acoger el intenso tráfico de pasajeros que accede a Santa Justa, de unos cuatro millones de personas”, así como que favorece el acceso directo a los “importantes” centros comerciales, hoteleros y terciarios ubicados en las zonas y al propio centro histórico de Sevilla.

El respaldo de los constructores al proyecto que defiende y promociona el gobierno municipal es fundamental. La propuesta de Espadas se ha encontrado con alguna contestación en la calle por parte de colectivos contrarios a su ejecución. El grupo de Adelante Sevilla ha llegado incluso a denunciar en Bruselas este proyecto de ampliación por “insostenible y por no cumplir criterios medioambientales”, además de “rechazar” la participación ciudadana.

Con todo, el gobierno socialista no ha dejado de trabajar en un proyecto complementario que apuesta por más arbolado, la ampliación del acerado en ambos lados y la reducción del tráfico durante el todo el trayecto que discurre por Ramón y Cajal, San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City. Se trata de una intervención urbanística más completa que la prevista.

Se trata de una transformación urbana completa que sigue el modelo implantado en la Avenida del Greco, la arteria principal del Polígono San Pablo, que fue reurbanizada bajo una actuación que sitúa al ciudadano como eje principal, potenciando aspectos como la movilidad, los espacios de encuentro, la vegetación, el mobiliario urbano y el agua.

En el diseño destaca la presencia de bastante arbolado. La idea es que los árboles que se tengan que eliminar en la mediana de San Francisco Javier y Luis de Morales serán compensados con la realización de dos corredores verdes que se instalarán en las vías de servicio actuales con zonas de sombra, zonas de juegos infantiles y espacio para el peatón.

En ese proyecto se contempla que el número de árboles existentes trasplantados de obra a viveros sea de 117, mientras que el número de árboles trasplantados de viveros a obra será de ocho, a lo que hay que sumar la plantación nueva de 51 Bauhina Purpurea (Pata de vaca) y de 71 Celtis Australis. Estos 130 árboles serán triplicados en el diseño complementario.

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