Movilidad

Una consulta ciudadana sobre la ordenanza de autobuses turísticos

  • Los sevillanos podrán realizar propuestas en la plataforma de participación desde el lunes

Un autobús de City Sightseeing en la parada de la Plaza del Duque. Un autobús de City Sightseeing en la parada de la Plaza del Duque.

Un autobús de City Sightseeing en la parada de la Plaza del Duque. / Juan Carlos Vázquez

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Una consulta ciudadana sobre los autobuses turísticos. Los servicios jurídicos municipales han recomendado que, antes de tramitar la ordenanza para regular el servicio, se realice un proceso de participación para recabar las propuestas y opiniones de los sevillanos sobre una serie de aspectos que aparecerán en la nueva normativa tales como el número máximo de autorizaciones, las tasas que se impondrán a las empresas que obtengan la autorización, los recorridos, los requisitos mínimos de los vehículos o el marco de infracciones por incumplimientos de la ordenanza. La consulta impuesta por ley arranca el lunes en el portal Decide Sevilla y tendrá una duración de dos semanas.

La falta de regulación específica de estos autobuses como servicio turístico fue advertida ya hace varios años por el secretario del Ayuntamiento ante la aparición de otras empresas que solicitaban autorización para ejercer esta actividad. Es el propio fedatario el que instó a resolver esta situación y regular el sector en libre concurrencia. De manera paralela, el Pleno solicitó por unanimidad a solventar la situación a través de una moción presentada por el grupo Participa Sevilla, respaldada por el actual equipo de gobierno. Actualmente, son dos las empresas que están operando, City Sightseeing y Sevirama, ambas sevillanas, aunque la primera de ellas tiene una importante implantación internacional, pero su función no está considerada como servicios turísticos, sino como actividades con impacto directo en el turismo. Ambas operan gracias a autorizaciones emitidas hace 25 años para proyectos concretos.

La intención del Consorcio de Turismo es proceder a una ordenación y regulación del servicio turístico en autobuses de doble planta (panorámicos) sacando a licitación las autorizaciones de ocupación del dominio público para realizar estas visitas guiadas por la ciudad. Para ello, se ha realizado un estudio económico para determinar, con criterios objetivos, el canon que tendrán que pagar las empresas al Ayuntamiento. El informe ha buscado determinar fundamentalmente los gastos de explotación. En el pliego de la convocatoria pública quedará reflejado el número de rutas, su longitud, el número de paradas, el itinerario (sobre todo en el Casco Histórico), el tiempo de duración del trayecto, el número de vehículos y su tipología.

El pliego fijará el número de rutas, los itinerarios y las paradas

Está previsto que el Ayuntamiento obligue al adjudicatario (puede haber más de uno), a contar con una oficina de atención al cliente en Sevilla. El personal asignado a este servicio deberá hablar al menos cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán). A bordo de cada unos de los vehículos irá una azafata o acompañante con conocimiento oral y escrito, a un nivel alto, de tres idiomas como mínimo (español, inglés de forma obligatoria y un tercero a elegir entre francés, alemán, italiano, portugués y ruso). Los autobuses deberán estar equipados con los mismos sistemas, tanto de ayuda a la explotación, como de información al viajero, que emplea Tussam.

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