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Atención Primaria

Las consultas de acogida resuelven la mitad de las demandas en los centros de salud del área sur de Sevilla

  • Las enfermeras han atendido un total de 16.600 consultas en cinco meses

  • Destaca la asistencia a patologías de carácter general, molestias urinarias, tensión arterial o trauma

  • ¿Qué es la consulta de acogida del SAS?

Una usuaria es atendida por un enfermeros en la consulta de acogida del centro salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija.

Una usuaria es atendida por un enfermeros en la consulta de acogida del centro salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija. / M. G.

Empezaron a funcionar el pasado mes de octubre como parte de una estrategia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para descongestionar la carga excesiva de los médicos de Atención Primaria tras seis olas de Covid y, cinco meses después, empiezan a dar sus frutos. Las consultas de acogida se consolidan en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla donde se han desarrollado un total de 16.600 consultas que han facilitado la resolución del 50% de las demandas registradas en los centros de salud, según datos facilitados por fuentes sanitarias a este periódico.

Realizadas por enfermeras de Atención Primaria, estas consultas funcionan a modo de triaje en las que el personal de enfermería hace una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de Covid-19. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia, con una resolución que alcanza el 50% en el área sur sevillana.

Patologías más prevalentes

Por lo que se refiere a las patologías que han supuesto el mayor volumen de entrada a las consultas de acogida en los centros de salud de esta zona de la provincia, que incluye grandes municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Utrera, con una densa cantidad de población, destacan las de carácter general, seguidas por molestias urinarias, elevación aguda de la presión arterial, trauma leve y dolor lumbar y artralgias o dolor muscular. En concreto, según destacan desde el área sanitaria, los centros más activos en esta herramienta asistencia y donde más consultas de acogida se han desarrollado han sido los de Nuestra Señora del Castillo, en Lebrija, y Doña Mercedes y San Hilario, en Dos Hermanas, con una histórica alta demanda asistencial en los últimos años.

¿Cómo funciona este servicio sanitario?

Las consultas de acogida se enmarcan en el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, dentro del contexto de la pandemia Covid19. Se trata de una medida que aporta un nuevo procedimiento de acceso y atención en los centros de salud de forma rápida y garantizando los servicios prestados con la mayor seguridad, tanto para la ciudadanía como para los profesionales. Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.

Según detalla el SAS, estas consultas siguen protocolos que han sido consensuados por parte de un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria como son la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).

La finalidad de estos protocolos es poder orientar la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud en recomendaciones para el autocuidado que el profesional deberá indicar a los pacientes atendidos con estas necesidades. Son de carácter eminentemente práctico al mostrar cómo organizar los flujos asistenciales en los centros, establecer cómo registrar la actividad en la Historia de Salud, indicar cómo configurar las agendas y definir los indicadores de seguimiento. 

En total, se han diseñado un total de 18 protocolos que incluyen clínicas como Ansiedad , Anticoncepción, Artralgias (dolor articular), Diarrea, Dolor cervical y dorsal, Elevación aguda de la presión arterial, Herpes labial, Hipoglucemia leve, Molestias urinarias, Odontalgia, Orzuelo, Picaduras, Quemaduras, Reacciones alérgicas, Trauma leve y Vómitos.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas, pero sirve de orientación para el reconocimiento y determinación de signos y síntomas que se puedan responder a través de las intervenciones detalladas dentro del protocolo, dirigidas a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que acceden a la consulta de acogida.

Las distintas situaciones que llegan a las consultas se sitúan en alguno de estos tres casos: necesidades de cuidados, sintomatología referente a cualquiera de los 18 protocolos expresamente diseñados, además de la activación de Circuito Covid. En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera remitirá a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.

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