La evolución de la pandemia

Los contagios semanales por Covid en las residencias sevillanas, en mínimos

Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas junto a una residencia  de mayores.

Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas junto a una residencia de mayores. / EFE

El número de contagios detectados semanalmente en las residencias sociosanitarias sevillanas sigue en mínimos al encontrase activas en estos momentos 66 infecciones, seis menos que la semana anterior, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, recopilados entre los días 14 y 22 de junio.

En concreto, el informe anterior al publicado esta semana recogía 72 positivos entre los residentes y 27 entre los trabajadores, donde también ha bajado en diez el número de casos activos. La mayoría son casos leves o que cursan asintomáticos y sólo seis mayores se encuentran hospitalizados. Por su parte, no hay en estos momentos ninguna persona en aislamiento preventivo o con síntoma de sospecha.

En total, los contagios actuales se distribuyen entre los residentes y empleados de 36 centros sociosanitarios de la provincia. El más afectado es el geriátrico El Pilar, en Carmona, donde se han detectado 22 casos positivos entre los residentes y el centro residencial Santa Ana, en la capital, también por encima de la decena de casos, con 11 infecciones confirmadas entre los mayores y tres entre la plantilla de trabajadores.

Cuarta dosis de la vacuna

El consejero andaluz de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad siga sin dar luz verde ya a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 80 años y para personas en residencias, donde ya se está produciendo un aumento de los contagios.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre ha indicado que esta es una petición que lleva haciendo al ministerio "desde hace semanas en cada reunión del Consejo Interterritorial de Salud, sin que hasta la fecha haya sido aceptada". Ha señalado que el ministerio sitúa el suministro de esa cuarta dosis en el mes de octubre, cuando debería empezarse a suministrar ya.

Aguirre ha indicado que en Andalucía hay estocaje suficiente de vacunas como para suministrar una cuarta dosis a la población mayor de 60 años. Ha lamentado que en este momento tengan que estar en la nevera, en lugar de empezar a suministrarlas ya a la población mayor de 80 años, que es la más vulnerable. Sin embargo, según ha indicado, no llega esa autorización del ministerio para suministrar la cuarta dosis a la población mayor de 80 años y personas en residencias.

De otro lado, el consejero ha hecho un llamamiento a los andaluces que no se han puesto aún la tercera dosis de la vacuna para que lo hagan. Ha indicado que en todas las provincias hay puntos de vacunación abiertos a los que se puede acudir sin cita.

Jesús Aguirre ha manifestado que Andalucía es la comunidad con menor incidencia de la pandemia en este momento, de manera que es la "más segura" de España. No obstante, ha indicado que hay que estar "expectantes y vigilantes" ante lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas con un importante incremento de los casos y de la incidencia acumulada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios