TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Contenido patrocinado

¿Cuándo contratar a un perito economista?

¿Cuándo contratar a un perito economista?

¿Cuándo contratar a un perito economista?

El peritaje económico integra el conocimiento jurídico con los sistemas financieros. De esta manera, los especialistas tienen un amplio alcance en las áreas laborales, financieras, jurídicas y empresariales para atender casos de personas físicas en reclamos de herencia, hipotecas y deudas; y a las grandes corporaciones en demandas y auditorías.

Informes periciales económicos

Según el tipo de caso, los profesionales realizan diferentes informes considerando sus requisitos jurídicos. Éstos son los siguientes: procedimientos mercantiles, penales, fiscales, civiles y de familias. En cada uno de estos procesos, los expertos de Nuprofin Economistas realizan el trabajo en 3 fases.

En la primera, estudian los antecedentes del caso, buscan la metodología específica y proponen el presupuesto al usuario. Después, se recogen los datos para analizarlos y redactar las conclusiones presentes en el informe o dictamen. En la tercera fase, se presenta y se defiende el dictamen frente a terceros, la cual es opcional según los deseos del cliente.

En los casos mercantiles, se realizan procedimientos de distintos tipos: indemnizaciones y lucros cesantes, reclamaciones de deudas y morosidad, nulidad de permutas financieras, valores patrimoniales, de concesiones y de rentas.

Entregar el informe

Las personas físicas que enfrentan una situación jurídica relacionada con sus finanzas, deben buscar asesoramiento por la alta especificación de estos trámites. Al hacerlo en solitario, puede ser un proceso muy engorroso, una inversión de tiempo y dinero que no garantizará el éxito del dictamen. Lo mismo ocurre con las empresas, ya sean de pequeños o de grandes capitales.

El propósito de estos casos es cuantificar la pericia de forma inapelable y con una estrategia ganadora que proteja los derechos de la parte afectada.

Funciones de los peritos economistas

Este tipo de abogados especializados trabajan en los despachos para valorar económicamente los activos reclamados en los juicios, así como contabilizan las operaciones de las empresas en demandas colectivas o en conflictos entre corporaciones. Con la redacción de informes, el perito economista cuantifica el valor real de las hipotecas para el beneficio justo de los clientes, en el amparo de sus intereses.

Los dictámenes periciales económicos y contables deben ser realizados por escrito con los demás documentos e instrumentos, a fin de exponer la valoración exacta y comprobable de la solicitud de la indemnización o valoración de una hipoteca, por ejemplo.

Durante juicios que contestan a una demanda por escrito, el acusado que no puede aportar dictámenes periciales escritos, debe justificar por qué no los tiene y solicitar un plazo para presentarlos con el asesoramiento del perito economista.

Los siguientes son los casos en los que se necesita pericias contables: cálculos de compensaciones y pensiones de alimentación, fusiones, liquidaciones de sociedades civiles y valoraciones por cambio de titularidad.

Para sociedades

A continuación, las pericias económicas para empresas:

  • Cálculo de indemnizaciones, de cláusulas de penalización en contratos de compra-venta de suministros y servicios de transporte.
  • Contratos de préstamos, cálculo de penalizaciones e intereses.
  • Valoración de empresas, de sus partes y sus acciones.
  • Contratos de seguros.
  • Valoraciones de aportaciones no itinerarias, participaciones y derechos económicos de los accionistas de una corporación.

Delitos de estafa

Las personas que han sido víctimas de la afectación a sus derechos por apropiación indebida, ocultamiento de bienes y delitos societarios, es recomendable que al contratar a un abogado, éste se especialice en la materia contable. Algunos de estos casos son los siguientes:

  • Indemnizaciones por negligencia.
  • Expropiaciones y cálculo de lucro cesante.
  • Juntas y planes de compensación urbanísticas.
  • Valoraciones de daño emergente y cálculos de intereses.
  • Indemnización por rescisión de contrato.
  • Cálculo de indemnizaciones por remolque, abordaje y salvamento.
  • Informes económicos de los expedientes de regulación de ocupación.
  • Rescate de planes de pensiones de compañías.
  • Informe sobre incidencias de los convenios.

Hoy en día, los juicios se han complejizado por los trámites y valoraciones económicas, así como el surgimiento de nuevos contratos financieros tanto en el trabajo, los negocios y los conflictos familiares por herencias y sucesiones. Por esta razón, los abogados garantizan a sus clientes los respectivos servicios contables y jurídicos.

Ya no hay que dudar o temer solicitar una indemnización por rescisión de un contrato, una estafa o una expropiación indebida. Los juristas tienen todas las herramientas para que el proceso sea efectivo y ágil en dependencia de la complejidad del caso.

Requisitos para contratar a un perito económico

En el ámbito legal, los jueces buscan los profesionales que sean independientes y objetivos en sus informes, que se apeguen a la rigurosidad de los hechos sin ningún tipo de sugerencia de índole personal. Y que además utilicen un lenguaje técnico concreto y claro, especialmente en las conclusiones.

Ante el cúmulo de trabajo, el juez prefiere leer informes concisos, con las citaciones a los artículos de las leyes en el formato correcto. Los principios que todo perito profesional debe cumplir:

  • Especialización. Esta profesión requiere del conocimiento más específico posible, por la complejidad de Derecho Corporativo y Financiero.
  • Coste. Su conocimiento y experiencia elevan sus honorarios profesionales porque es una área altamente especializada. Tiene una mayor conocimiento que el abogado administrativo. Generalmente, es contratado por multinacionales y empresarios con un alto poder adquisitivo.
  • Experiencia. Los peritos más avanzados conocen los errores del sistema y cómo corregirlos en determinados casos. Esta habilidad no se enseña en el claustro de la universidad, sino en la vida de las empresas y los tribunales.
  • Prestigio. El perito construye su credibilidad por sus años de experiencia y casos ganados. Los jueces confían en la reputación de un profesional con ética.  
  • Respeto de los plazos. Los juicios y procedimientos administrativos son rigurosos en la aplicación de los cronogramas. El incumplimiento de una fecha tiene consecuencias jurídicas.

En la actualidad, los profesionales del Derecho tienen varias especializaciones como la Penal, la Farmacéutica, la Migratoria y la Económica. Ésta última, a su vez tiene otras ramificaciones según el área donde se investiga el delito financiero: franquicias, Pymes, Startups y comercio electrónico. Antes de contratar a un perito, buscar al especialista, verificar sus credenciales, su reputación y no contratarlo solamente por ser la primera opción propuesta por el abogado.