Coronavirus

El Hospital de Valme recibe uno de los equipos de rayos X portátiles donados por Endesa al SAS

  • Supone un apoyo importante para el diagnóstico y seguimiento de pacientes infectados

Equipo directivo con responsables del servicio de Radiodiagnóstico junto al equipo donado al Hospital Universitario de Valme.

Equipo directivo con responsables del servicio de Radiodiagnóstico junto al equipo donado al Hospital Universitario de Valme. / M. G.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla recibió ayer la entrega de un equipo de radiología digital portátil donado por la Compañía Endesa. Se corresponde con una donación al Servicio Andaluz de Salud enmarcada en el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa en la lucha contra el Covid-19.

Esta donación forma parte de una iniciativa de esta compañía dirigida a dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un aparato de General Electric Healthcare de alta resolución que funciona con baterías internas. Su movilidad lo hace especialmente útil en situaciones de emergencia como la actual, ya que permite utilizarlos con pacientes que no pueden ser trasladados a una sala de radiología, según matizó el hospital a través de un comunicado.

A este equipo de rayos X se unen otros siete que se irán repartiendo por distintas infraestructuras hospitalarias andaluzas. Esta donación de Endesa se suma a las ya realizadas por la compañía al SAS, destinando 1,7 millones de euros en la compra de material sanitario. Además de los equipos de rayos X, Endesa ha adquirido y donado al SAS 25 respiradores, 210.000 mascarillas y dos estaciones robotizadas para la realización de pruebas masivas de PCR con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia.

Estos robots, que forman parte de un proyecto llevado a cabo por seis empresas entre las que está Endesa y algunos donantes anónimos, ha permitido gracias a la creación de un fondo, la compra de estas estaciones robotizadas con capacidad de procesar 2.400 muestras al día. Los hospitales Virgen del Rocío y el Regional Carlos Haya de Málaga serán los centros que recibirán las citadas estaciones, que permiten adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial.

Respecto, de la donación recibida ayer por el Hospital de Valme, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, manifestó su agradecimiento por este gesto solidario en el contexto de "tan difíciles circunstancias que se están viviendo".

Precisamente, durante los últimos meses, el Valme ha hecho frente a una elevada presión asistencial con motivo de la pandemia y una de las tecnologías que se ha convertido en herramienta estratégica ha sido la radiología digital portátil, dadas las ventajas aportadas por sus especiales características a los pacientes con coronavirus. Anteriormente a esta crisis sanitaria, este hospital disponía de dos equipos portátiles orientados a estudiar pacientes frágiles encamados. Es el caso de pacientes ingresados en los servicios de Cuidados Críticos, Onco-Hematología y Neonatología, principalmente. Sin embargo, durante la fase álgida de la pandemia su utilización se ha multiplicado por seis. Según el jefe de servicio de Radiodiagnóstico de Valme, Rafael Aznar, "la nueva dotación supondrá un apoyo más al trabajo que se está llevando a cabo sobre una numerosa población a la que atendemos en el área sur de la provincia".

Por su parte, el Plan de Responsabilidad Social de Endesa, dotado de 25 millones, se está concretando también en donaciones a diversas instituciones y ONG, que ayudan a combatir los efectos sociales de la crisis entre los más vulnerables y a investigar nuevos fármacos para hacer frente al Covid-19. Así, Endesa ha donado 500.000 euros a Cruz Roja y 200.000 euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para el desarrollo de medicamentos y test

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios