FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus Sevilla

La alta presión asistencial obliga al Valme a reprogramar intervenciones oncológicas

  • CCOO alerta que el centro está "al límite" y que se han "suspendido" las cirugías, mientras el hospital defiende que "sólo han sido aplazadas durante el lunes y viernes de esta semana"

Vista general del Hospital de Valme.

Vista general del Hospital de Valme. / M. G.

Al límite. Así aseguran desde el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla que se encuentra el Hospital de Valme, con un “35%” de sus camas dedicadas a enfermos de coronavirus y una UCI “completamente saturada”.

Una situación “desbastadora”, según el sindicato, que habría obligado a la dirección del hospital a adoptar “medidas desesperadas” como “la suspensión de todas las intervenciones oncológicas”, así como la “derivación a su domicilio a pacientes Covid con neumonía bilateral cuando no precisen oxígeno”.

En este punto, las fuentes oficiales del hospital consultadas aseguran que en el centro se ha “continuado con la cirugía urgente y la programada que no precisa ingreso hospitalario” y quee resto, incluidas las oncológicas, “han sido reprogramadas sólo de lunes a viernes de esta semana debido a la prioridad de disponer de camas para acoger a los ciudadanos que necesitan ingreso urgente”. Igualmente subrayan la tendencia a la baja en el número de hospitalizados, pasando de un pico de 200 ingresos a los 135 pacientes que están en estos momentos en planta y 36 en UCI. “Las medidas de reorganización de recursos para las plantas de hospitalización han hecho activar hasta un total de siete alas de hospitalización en Valme y dos en El Tomillar, medidas coyunturales que conforme a la evolución de la pandemia se van readaptando”, destacan desde el hospital.

CCOO también se refirió ayer a través de un comunicado a la situación en la que se encuentra la unidad de Cuidados Intensivos del centro. El sindicato señala que las tres UCI de las que dispone el hospital (dos que ya tenía y una recién habilitada) “se encuentran llenas” de pacientes Covid, “la mayoría de ellos, intubados”, advierte. Asegura que el centro habría convertido la sala de despertar de quirófanos en una UCI y se habría habilitado una sala de despertar nueva en la tercera planta, que ya se estaría planteando, según CCOO, convertir también en UCI, y habilitar una nueva sala de despertar en otro sitio, además de abrir una unidad de críticos más. En este punto, el hospital destaca que “se han activado cuatro puntos de UCI, con circuitos diferenciados para pacientes críticos Covid y no Covid”.

Sobre la derivación a caso por parte del hospital a determinados pacientes con neumonía bilateral, como también señala el sindicato, fuentes del centro destacan la “eficiente” medida adoptada en los últimos 12 días a través de una consulta de seguimiento Covid para un perfil de enfermo “que necesitaban vigilancia pero no ingreso”. El centro destaca, igualmente, “la satisfacción ciudadana de ser atendida de forma eficaz sin ingresar innecesariamente”.

En cualquier caso, CCOO exige que, para descongestionar esta situación, se pongan en marcha “otras alternativas”, como la “medicalización de algún hotel cercano con personal de SAS para la atención o la derivación al Hospital Militar. En este sentido, el sindicato advierte de que el recién abierto centro hospitalario “no está sirviendo de alivio porque es muy limitada la recepción de pacientes”. “Sólo admite pacientes hasta las cinco de la tarde y no admite a pacientes que ya estén en planta en otro hospital, solo derivaciones de urgencia” e insta ampliar las camas del Militar de las 48 iniciales a las 144 previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios