DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

El SAS contratará en Sevilla 78 enfermeras para cubrir los referentes Covid asignadas a los colegios

Una enfermera posa protegida en el interior de un centro sanitario.

Una enfermera posa protegida en el interior de un centro sanitario. / Efe

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reforzará la plantilla de enfermería en la provincia de Sevilla con 78 contrataciones "inminentes". Este plan forma parte de un acuerdo entre el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía y la Consejería de Salud y Familias a fin de poder sustituir a las enfermeras y enfermeros de los centros de salud a las que se les asignen la responsabilidad de vigilancia, seguimiento y atención en los centros escolares. La cifra a nivel andaluz se eleva hasta los 400 contratos.

La medida ha sido muy aplaudida por el sindicato Satse, ya que se trata de una solicitado esta medida para facilitar la asunción de esta nueva competencia por parte de la plantilla de enfermería de Atención Primaria sin repercutir en el resto de la actividad asistencial.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que estas contrataciones, que comenzarán a realizarse esta misma semana, tienen como finalidad sustituir a las enfermeras y enfermeros de los centros de salud, a las que se les asignen la responsabilidad de vigilancia, seguimiento y atención sanitaria en los centros escolares. Estas profesionales son las encargadas de realizar funciones de asesoramiento e información así como de atención sanitaria, para lo cual mantendrá un contacto fluido con la persona coordinadora Covid designada por cada colegio.

El Sindicato de Enfermería detalla que las nuevas contrataciones se realizarán por los Distritos sanitarios de Atención Primaria y podrían llegar a incrementarse hasta los 700 nuevos profesionales en toda Andalucía, "una vez que se analice el número y tamaño de los colegios a atender en el ámbito de influencia de cada zona básica de Salud, según el compromiso adquirido por la Consejería de Salud y Familias".

"Se cumple de esta forma una de las peticiones de Satse para evitar que se cargara con nuevas funciones a la misma plantilla de Atención Primaria, que ya de por sí ha hecho un sobreesfuerzo durante los meses de verano por el incremento de los casos positivos de Covid y las labores de seguimiento control vigilancia y atención de los mismos, todo ello compaginado con su labor asistencial diaria", recoge el sindicato en un comunicado.

De igual modo, el Sindicato de Enfermería asegura que estará "vigilante" del cumplimiento de este compromiso "que vendrá a mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes en el ámbito de la Atención Primaria en Andalucía, así como prevenir y controlar la situación derivada del Covid en los centros escolares".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios