FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Turismo

Fibes aplicará un ERTE ante la falta de actividad por el coronavirus

  • Afecta a 28 de sus 44 empleados, que percibirán el 85% del sueldo habitual

  • La medida se mantendrá en abril y y mayo, aunque puede alargarse si se prorroga el estado de alarma

Vista aérea de los edificios que conforman Fibes.

Vista aérea de los edificios que conforman Fibes. / D. S.

Los ERTE llegan al sector público. Los primeros afectados por la paralización de la actividad a consecuencia de la pandemia de coronavirus son la hostelería y el turismo. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que aplicará esta medida en la empresa municipal Contursa, sociedad gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). La decisión se toma "ante la completa paralización de su actividad", lo que impide la celebración de congresos, ferias profesionales y eventos.

El ERTE, acordado con la plantilla, afecta a 28 de sus 44 empleados, mientras que el resto (17) permanecerá teletrabajando para garantizar las tareas básicas de funcionamiento de la empresa, cuyas instalaciones se encuentran cerradas desde el pasado 14 de marzo.

Contursa cumplimentará la nómina hasta el 85% del total que los trabajadores percibían. El expediente durará dos meses (abril y mayo), aunque se puede alargar en función de los acontecimientos y las posibles prórrogas del estado de alarma que decrete el Gobierno central. El ERTE tan sólo afecta a la actual plantilla del Palacio de Congresos y Exposiciones.

“Se trata de una medida de responsabilidad que obedece a la paralización de la totalidad de la actividad de Fibes. Está compartida con la plantilla y trata de garantizar un adecuado funcionamiento una vez que se supere la actual crisis sanitaria y se pueda reabrir el edificio para la celebración de congresos, ferias profesionales, eventos y actos culturales”, según ha argumentado este lunes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y consejero delegado de Contursa, Antonio Muñoz.

Ahorro de costes

Desde el cierre del edificio, Contursa ha desplegado una política de ahorro de costes, entre ellos, el energético y los procedentes de adjudicatarias de servicios externos. Por tal motivo, se optó por el teletrabajo. Este ahorro y el derivado de la aplicación del ERTE serán destinados a relanzar la actividad de Fibes una vez que se supere la crisis sanitaria. “Contursa es una pieza clave en la estrategia de recuperación no sólo del turismo, sino del conjunto de la economía de la ciudad”, ha apostillado Muñoz.

De hecho, el equipo de Contursa ha reorganizado el calendario de actividades para tratar de concentrar los eventos previstos a partir del verano y, sobre todo, en el último tramo del año, dependiendo, eso sí, de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tal reorganización de la agenda se incluye en la estrategia turística municipal postcrisis, que el Ayuntamiento de Sevilla está diseñando en colaboración con el sector y que ya ha sido abordado con la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), la Cámara de Comercio y diversas asociaciones de la industria turística local.

“Por tanto, estamos ante una medida económica, que trata de adecuar la empresa Contursa a las necesidades de relanzamiento del turismo y de la actividad congresual tras la crisis sanitaria, y ante una medida social que complementa hasta el 85% el sueldo de los trabajadores afectados por el ERTE y evita cualquier amortización de puestos de trabajo. Además, garantiza el mantenimiento de los servicios básicos que requieren las instalaciones y la operativa de la empresa", ha argumentado el concejal socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios