Coronavirus Sevilla

Tercer positivo por Covid-19 en la residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas

  • Por primera vez el contagio afecta a un anciano, enfermo de Alzhéimer, mientras los dos casos anteriores se dieron en empleados 

  • La asociación de familiares de esta residencia reclama que la consejería de Salud tome el control del centro antes de que sea demasiado tarde y haga test masivos a residentes y al personal

Residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas.

Residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas. / Dos Hermanas Digital

La residencia de ancianos Huerta Palacios de Dos Hermanas, gestionada por la Junta de Andalucía, ha sufrido el primer caso confirmado de contagio por Covid-19 en uno de sus residentes, que ha sido hospitalizado, según la información trasladada este domingo por la dirección de la residencia a la asociación de familiares de este centro. Los dos positivos anteriores afectan a trabajadores con lo que los positivos en total suman tres en esta instalación de mayores. Hay un segundo anciano que ha sido trasladado al Hospital de Valme por presentar síntomas de coronavirus y que compartía el baño con el residente que ha sido hospitalizado.

Este mismo lunes ha fallecido una anciana de 85 años dentro de la residencia que compartía planta en el centro de mayores con los dos ancianos que han sido ingresados en el Valme: el que ha dado positivo y el que presenta síntomas. La señora tuvo fiebre la semana pasada y ahora ha muerto, pero no se le ha practicado autopsia. La asociación de familiares tiene miedo, según ha explicado Nicolás López, uno de los portavoces de la asociación de familiares.

El anciano llevaba 3 semanas sin poder tener contacto directo con su familia ni por teléfono ni por videollamada "debido a la falta de medios y personal de la residencia"

La asociación denuncia que el anciano afectado está enfermo de Alzheimer y llevaba 3 semanas sin poder tener contacto directo con su familia ni por teléfono ni por videollamada "debido a la falta de medios y personal de la residencia". Según la familia del anciano, la residencia ha incurrido en "numerosas contradicciones" en la infomación sobre el estado de salud de este residente en la última semana, mientras el Hospital de Valme ha dado a los familiares un pronóstico reservado.

Desde esta activa entidad se señala que el contagio de los abuelos "era una noticia que nadie quería oír" y que las primeras alarmas empezaron a circular entre las familias este sábado por la tarde hasta que este domingo a mediodía la dirección de la residencia lo confirmó.

La asociación de familiares lamenta que el contagio de este anciano llega tras una semana en la que el director del centro, Antonio Romero, "lleva negando el brote por Covid-19 en la residencia a pesar de los dos casos confirmados entre el personal sanitario desde el día 27 de marzo y los múltiples residentes con sospechas de contagio".

Los familiares llevan más de 10 días reclamando saber qué está ocurriendo en las instalaciones:· por las sospechas de irregularidades en la aplicación de protocolos.· por las sospechas la falta de material de protección para el personal yresidentes.· por las sospechas de residentes contagiados.· por las sospechas de falta de personal debido a las más de 30 bajas.. por la falta de comunicación de forma transparente, actualizada y verazde parte de la Residencia.. por la falta de un protocolo de comunicación que facilite el contacto de losresidentes con sus familiares. La entidad de familiares exige "la intervención de la Residencia Huerta Palacios antes de que ocurra una catástrofe humanitaria". Que la Consejería de Salud y toma de control de la situación antes de que el brote de Covid-19 tenga resultados aún más negativos que los actuales, y la realización masiva de test de detección a residentes y personal.