Plan de vacunación contra el Coronavirus

El 99% de los 'esenciales' sevillanos repite con AstraZeneca

  • Salud confirma la preferencia mayoritaria entre los más de 2.000 menores de 60 años que ya recibieron una dosis del suero anglosueco y que han sido los primeros en la provincia en poder elegir fármaco para completar la pauta vacunal

Dos enfermeras rellenan viales con la vacuna de AstraZeneca.

Dos enfermeras rellenan viales con la vacuna de AstraZeneca. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

¿AstraZeneca o Pfizer? Esta es la pregunta a la que han tenido que responder este miércoles los más de 2.000 sevillanos enmarcados en la estrategia de vacunación dentro del grupo de trabajadores esenciales de menos 60 años y que hace 12 semanas recibieron la primera dosis del fármaco anglosueco, ahora indicado en exclusividad para los ciudadanos de 60 a 67 años.  

La vacunación para completar la pauta se ha reanudado en los cincos distritos sanitarios de Sevilla entre los profesionales esenciales, menores de 60 años, que estaban pendientes de recibir una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, después de haber recibido una primera dosis de AstraZeneca y que se paralizara el proceso de inmunización por algunos casos aislados de trombos detectados en personas de esas edades a las que se les administró este fármaco. Según ha informado a este medio la Consejería de Salud, la mayoría de los citados hoy han optado por repetir el mismo suero. "Casi el 99% de los citados hoy ha elegido repetir con AstraZeneca", han confirmado.

Las pautas a seguir, según ha informado la Junta, son, en el caso de que se tenga ya una cita para segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada, salvo casos puntuales donde, por motivos de logística, se ha procedido o se procederá a un cambio. Por otra parte, para aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva. Salud y Familias también recuerda que las personas que hayan pasado Covid-19 antes de la primera dosis, no es necesario que reciban una segunda dosis por el momento.

La elección entre un fármaco y otro es una decisión propia de cada individuo. En Andalucía hay que entregar un documento tanto si se acepta repetir con AstraZeneca como si se prefiere combinar con Pfizer, aunque si la persona rechaza la firma del consentimiento, igualmente se procederá con la vacunación elegida, anotando en la historia clínica su decisión, pues se entiende que con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita, la persona está de acuerdo con dicha vacunación.

Esta semana ha llegado a Andalucía más del triple de dosis de Pfizer que de AstraZeneca. Moderna, incluso ha superado a AstraZeneca. En la pauta, sigue apareciendo como el suero preferente para los mayores de 60 años, aunque se administren otros por disponibilidad. También hay que recordar que los que hayan pasado el Covid solamente recibirán una dosis.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, insiste en recomendar la mezcla con Pfizer como primera opción para los que tienen ya puesta una dosis de AstraZeneca y, en caso de elegir la anglosueca, tienen que firmar el consentimiento informado. No obstante, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado este miércoles la "obligación sanitaria" que tiene la Administración autonómica de administrar las vacunas del coronavirus al margen de que el ciudadano al que se le va a aplicar no quiera firmar el consentimiento informado que se reclama para la segunda dosis de AstraZeneca entre menores de 60 años que recibieron la primera, si bien ha apuntado que las negativas a firmar ese consentimiento están siendo "casos aislados" en Andalucía hasta ahora. 

Por su parte, según ha indicado el presidente de la Junta, "la inmensa mayoría" está apostando por el segundo vial de AstraZeneca. "No tenía sentido tener vacunas en el frigorífico, porque allí no sanan ni evitan fallecidos, está siendo útil", ha manifestado.

Más de 18.000 dosis en un día

En cuando al avance de la campaña de vacunación, en la última jornada, en Sevilla se han administrado 18.683 dosis más de cualquiera de las vacunas que en estos momentos están aprobadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) para dejar el total desde el inicio del plan de vacunación el pasado 27 de diciembre en 980.751.

Entre otras cosas, estas inoculaciones han servido para elevar el número de personas que ya tienen la pauta completa y, por tanto, están inmunizados del virus SARS-CoV-2 hasta las 330.515. Esto supone que ya hay más del 16% de la población sevillana -16,8%- que ha quedado protegida por la vacuna.

Además, 663.438 sevillanos han recibido al menos una dosis de cualquiera de los fármacos, por lo que ya tienen también parte de la inmunización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios