La batalla contra el coronavirus en Sevilla

El Hospital de Valme ofrece apoyo emocional 'online' para superar la cuarentena

  • Los servicios de Salud Mental crean una herramienta virtual desde la que potenciar la Psicología Positiva mediante consejos útiles para el aislamiento que difunden vía Facebook

Simulacro de episodio de ansiedad.

Simulacro de episodio de ansiedad. / Archivo

Los días de aislamiento pueden pasar factura. Irritabilidad, estrés, insomnio o ansiedad son algunas de las consecuencias que puede ocasionar el confinamiento implantado por el Gobierno contra el coronavirus. Para contener estos problemas psicológicos, el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme dedica un espacio en el perfil de Facebook del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla dirigido a mantener la tranquilidad emocional.

Esta herramienta de defensa psicológica ante las medidas preventivas establecidas pretende ayudar a minimizar las consecuencias del aislamiento social que afecta a los hábitos y relaciones cotidianas.

La iniciativa surgió con anterioridad al inicio de la cuarentena. Los profesionales de este servicio clínico la desarrollaron como una vía mediante la que potenciar y promocionar la salud mental de la población a través de hábitos saludables. Sin embargo, "la situación actual ha provocado que agilicemos su desarrollo; dada la necesidad que hemos sentido de colaborar, haciendo llegar el apoyo y las herramientas necesarias al máximo número de personas para sobrellevar la situación actual aprovechando las ventajas de la vía virtual", explica Matilde Blanco, responsable de este servicio clínico en el hospital sevillano.

Con esta herramienta se aborda tanto la prevención secundaria como la primaria. En la secundaria, se ayuda en el caso de salud mental a aquellas personas que están empezando a desarrollar síntomas y evitar que se incrementen especialmente en este período. O sea, potencian las posibilidades de no enfermar. Y en el caso de la prevención primaria, promocionan hábitos y actitudes que eviten el desarrollo de patología mental. Una promoción, que según la Organización Mundial de la Salud, se instrumentaliza mediante intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud.

El grupo de trabajo de Salud Mental del Valme está elaborando tres bloques de contenidos que contempla aspectos o herramientas psicoterapéuticas de aceptación y compromiso, terapia cognitiva conducta, mindfullnes. La psicología positiva, a través de consejos y, en último lugar, aspectos socioculturales y salud, bebiendo de la terapia ocupacional, de actividades para la salud y hábitos biosaludables. Todo ello basado en la psicología clínica, la psiquiatría,  la enfermería especializada y la terapia ocupacional.

Blanco espera poder mantener este proyecto más allá del confinamiento. "A medio plazo dividiremos el material en población diana: niños, adultos y mayores, usando la población adulta como vehículo por el uso de la tecnología como vía actual". Asimismo, la responsable de esta iniciativa destaca la oportunidad de crecer que ofrece esta línea de trabajo para el grupo de profesionales implicados en el proyecto mediante su contribución a la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios