TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Coronavirus

El Hospital Virgen del Rocío fomentará las cirugías sin ingresos para mantener el ritmo quirúrgico

  • El centro mantendrá las operaciones en toda patología urgente y tumoral, pero reducirá en un 25% la actividad programada

Vista general de los accesos al Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío.

Vista general de los accesos al Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

Los hospitales de referencia de la mayor parte de Andalucía han empezado a adaptar su actividad en quirófanos y consultas de cara a poder afrontar las nuevas necesidades asistenciales que requiere el incremento de la presión asistencial derivada de la segunda ola de la pandemia.

El volumen de ingresos hospitalarios en la provincia está cada vez más cerca del colapso, según las previsiones recogidas en el Plan de Contingencia de la Junta de Andalucía, que se activaría a partir de los 664 encamados totales y 100 en Cuidados Intensivos. Según el dato aportado este jueves por la Consejería de Salud y Familias, actualmente los hospitales de Sevilla tienen 518 ingresados, de los que 48 están en UCI, es decir, la ocupación de camas destinadas a enfermos Covid, según ese plan de la Junta, se encuentra al 78% y 48%, respectivamente.

En este contexto, el Hospital Virgen del Rocío es, junto al Valme, el centro con mayor volumen de ingresos, según confirmó este jueves en rueda de prensa el consejero Jesús Aguirre, que indicó que, hasta la fecha, la ocupación de enfermos Covid es en este centro es del 12,7% en proporción a la ocupación total de camas. Este porcentaje se eleva al 14,29% en Valme y es del 10% en el Virgen Macarena.

Ante esta situación, Aguirre anunció este jueves que, en aplicación del propio plan de contingencia del centro, y por recomendación de su equipo técnico, el Hospital Virgen del Rocío “fomentará a partir de la próxima semana la cirugía sin ingresos”, es decir, la cirugía mayor ambulatoria y la menor, para que “los quirófanos sigan funcionando a pleno rendimiento”, en un contexto de continuo aumento de las hospitalizaciones por Covid-19, que mantiene a día de hoy tres plantas llenas por estos enfermos y está en proceso la habilitación de una quinta.

De igual modo, añadió Aguirre, el resto de la actividad quirúrgica programada que requiere la hospitalización del paciente se irá adaptando a la situación, y podrá verse reducida “en un 25% según disponibilidad de camas”. Si bien la cirugía urgente, no demorable y la tumoral “se garantiza en todo momento”, al igual que, según añadió el consejero, “se mantiene sin cambios por ahora lo relativo a las pruebas diagnósticas”. Por otro lado, el consejero hizo referencia a la próxima apertura del Hospital Militar, del que señaló se espera que para el mes de diciembre finalicen las obras que se están llevando a cabo para rehabilitar tres plantas, “a primeros de enero”, podrían empezar a suponer “un desahogo muy importante para Sevilla”, destacó el titular de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios