Coronavirus Sevilla

Noviembre cierra como el peor mes en muertes por Covid, pero con casi 20.000 curados más

  • La provincia despide el penúltimo mes del año con la cifra más baja de nuevos contagios desde principios de septiembre

  • Baja la presión en la UCI por debajo del centenar de ingresos

Varias personas con compras en una de las principales calles comerciales del centro de Sevilla.

Varias personas con compras en una de las principales calles comerciales del centro de Sevilla. / José Ángel García

Sevilla puede dar por controlada la pandemia de coronavirus a tenor de los datos registrados en los últimos días. Salud notificó ayer apenas 119 nuevos positivos, una cifra que no se registraba desde principios de septiembre, y los hospitales volvieron un día más a reducir el número de ingresos. Las UCI también siguen liberando presión asistencial y el número de enfermos graves baja del centenar por primera vez en un mes y son 95 las camas de la unidad de críticos actualmente ocupadas por pacientes Covid en los centros sanitarios sevillanos.

Sin embargo, no todos son buenas noticias y la segunda ola se estabiliza, pero no su letalidad. El coronavirus sigue cobrándose nuevas vidas en la provincia y en las últimas 24 horas se han registrado otras seis muertes más, que elevan el total de fallecidos en apenas un mes hasta los 325. Con estos datos, desde que estalló la pandemia han muerto por Covid en Sevilla 883 personas, por lo que más de un tercio, es decir, el 36,7% de esos fallecimientos han tenido lugar en los últimos 30 días.

En lo que se refiere a las recuperaciones, Salud notificó ayer otras 815 altas y son ya más de 28.000 las personas que han conseguido superar el Covid-19 desde que se confirmara el primer caso el pasado mes de febrero.

También mejoran las cifras en cuanto a la tasa de incidencia. La provincia sevillana ha logrado reducirla durante el fin de semana hasta en 51puntos, pasando de 312,5 a 261,5 que tiene en la actualidad. En este sentido, se da la circunstancia de que todas las provincias andaluzas han rebajado su nivel de incidencia entre el viernes y el lunes, lideradas por Granada, que registra el mayor descenso para situarse por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes tras superar hace apenas una semana el millar de casos. El índice medio en Andalucía cae a 313,8 casos por cien mil habitantes, por lo que Sevilla registra un descenso superior a la media regional.

No obstante, Noviembre se convierte así en el mes de los extremos en cuanto a la evolución de la pandemia en la provincia. Por un lado, es el mes con más muertos, hospitalizados e ingresos en UCI, pero por otro es también el que más altas ha registrado, casi 20.000 entre el día 1 y ayer 30.

En cuanto a muertes, hospitalizados y pacientes en UCI, la provincia cierra el penúltimo mes del año con el balance más negro de los ocho meses de pandemia sanitaria tras contabilizarse 325 decesos de los 883 que ha provocado la enfermedad en Sevilla. Por otro lado, los hospitales sevillanos rozaron el millar de enfermos covid ingresados el pasado día 11 de noviembre, cuando se contabilizaban 890 enfermos hospitalizados, y las UCI han llegado a tener ocupadas 131 camas con infecciones muy grave.

En lo que a número de contagios se refiere, el mes cierra con 54.854 positivos confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, que suben hasta 55.778 casos totales si se añaden los resultados positivos mediante test rápidos y serológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios