FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La corporación de empresas del Ayuntamiento cierra 2012 con 2,8 millones de ahorro

  • Jesús Maza detalla que a principios de ese año se fijaron unos objetivos iniciales que permitieran "estabilizar la corporación y relanzar sus actuaciones".

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), a través de su vicepresidente, Jesús Maza, ha presentado este martes en su comisión ejecutiva y consejo de administración los datos de 2012 que apuntan a un ahorro de 2,8 millones, frente a los 1,2 millones previstos. A través de un comunicado, Maza ha detallado que 2012 ha sido uno de los periodos de "más y mayores cambios" de la corporación de empresas desde su creación, por ello indica que se fijaron a principios de año unos objetivos iniciales que permitieran "estabilizar la corporación y relanzar sus actuaciones". 

Ha especificado que se han unificado criterios de gestión en las empresas municipales (financieros, recursos humanos y organización); se han concentrado tareas comunes para el ahorro de costes; control de los proyectos y contrataciones en marcha, entre otras acciones que han permitido continuar con la gestión de los proyectos corporativos y las compras agrupadas para ahorrar costes y mejorar la eficiencia, así como establecer un control interno de la CEMS, revisando la situación de los expedientes antiguos y organizando los nuevos para su "correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación".

Además, indica que se han desarrollado una serie de actividades necesarias para su logro como la eliminación de "recursos ociosos"; ajuste de las plantillas a las "necesidades reales" y renegociación de los convenios colectivos, mejora de la cuenta de resultados, coordinación en actividades financieras, "racionalización" de los gastos, utilización de las empresas municipales y la CEMS para sus objetos sociales evitando financiar actividades ajenas, entre otras. Asegura que los resultados de ahorro quedan reflejados en las cuentas de cada empresa municipal, "siendo la Corporación de Empresas Municipales un ágil y eficaz instrumento al servicio de las empresas publicas de la ciudad, que tiene como misión mejorar los servicios públicos y mejorar su eficacia", ha comentado Maza, que ha añadido que "la situación financiera es de equilibrio en las cuentas como consecuencia de las aportaciones realizadas durante el ejercicio para compensar gastos". 

De esta manera, ha detallado que la CEMS se organiza en diferentes áreas, todas ellas "con el objetivo común de mejorar la competitividad de las empresas municipales de forma que, alineada con los objetivos de la corporación municipal tienda a mejorar la eficiencia en la gestión en la prestación de los servicios al ciudadano". "A este importante ahorro de más de 2,8 millones de euros, hay que sumarle los ingresos que se han gestionado en relación a nuevos mecanismos de financiación del departamento de nuevos desarrollos", ha señalado Maza, quien ha añadido que la CEMS tiene como objetivo principal "ser un instrumento municipal que  consiga la mejora de la gestión de las empresas públicas y de los servicios ciudadanos". "Para obtener los progresos necesarios  en estos campos, una de las áreas más importantes es el control de costes y ahorros que permitan el incremento de calidad y de servicios", sentencia. 

Actuaciones y nuevos desarrollos

Paralelamente, detalla que las actuaciones realizadas sobre las contrataciones agrupadas y la acción coordinada de los diferentes grupos de trabajo han ido dando resultados económicos de ahorro de 2,8 millones de euros. Además de las contrataciones sobre las que se han obtenido ahorros, explica que se ha trabajado sobre un conjunto de 44 proyectos de los que se ha revisado su situación, "determinando las necesidades y actuando sobre aquellas en los que era necesario o había posibilidades de ahorros".  Con periodicidad "estable", insiste en que se han mantenido reuniones horizontales por áreas funcionales para generar "dinámicas de eficacia y eficiencia", que han propiciado "una mayor y mejor colaboración entre entidades que se ha traducido en mejoras tanto particulares como colectivas".

Maza señala que otro de los campos de trabajo ha sido con los distritos, trabajándose con ellos para coordinar las obras. "Se ha establecido una comunicación directa entre los distritos y la CEMS para gestionar las incidencias relativas a las empresas municipales para conseguir su solución en el menor plazo posible y de la manera más eficaz", agrega. Además, destaca que se han revisado todos los Puntos de Atención al Ciudadano. En lo que respecta al control interno, se ha inventariado y acometido la revisión de expedientes corporativos, se ha colaborado en las nuevas contrataciones para su correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente, y se han esbozado las bases para una "mejor gestión administrativa" de la CEMS. 

En el ámbito de nuevos desarrollos, durante 2012 se ha trabajado en 35 iniciativas de las empresas públicas susceptibles de recibir ayuda o financiación europea. Se han presentado 23, de las que ya han sido aprobadas seis, como Red.es, con una inversión de 1,5 millones y una ayuda a fondo perdido de 1,2 millones para proyectos relacionados con las smartcities e Internet en el futuro de los servicios públicos. Además, afirma que se ha realizado una labor de análisis y diseño para la creación de un proyecto global para la CEMS y el Ayuntamiento con el objetivo de incrementar las posibilidades de obtener ayudas y financiación europea. Este trabajo se ha completado con un "mejor posicionamiento" de la CEMS y del Ayuntamiento en Europa, a través de redes europeas, asistencia a foros y debates. También, se han firmado convenios de colaboración con empresas y entidades líderes en los sectores tecnológicos, de la información y la comunicación, y energético (Telefónica, Red.es y Telvent), y se están negociando con otras empresas o entidades la firma de acuerdos de colaboración como son la Universidad de Sevilla.  "Esta intensa actividad de participación y formación de consorcios, ha supuesto un posicionamiento de la ciudad en Europa, situando a Sevilla como unan ciudad ideal para ir de la mano como socio en proyectos relacionados con transporte, turismo, movilidad, medio ambiente, innovación, smart city, obteniendo así no sólo una transferencia económica sino también de conocimiento y buenas practicas", sentencia. 

Estos consorcios en los que participan empresas tecnológicas locales, permiten a estas posicionarse en Europa y desarrollar "interesantes" propuestas en el entorno del I+D, según ha explicado el vicepresidente de la CEMS, que ha concluido que actualmente se están preparando para su presentación distintas convocatorias (ayudas directas y líneas de financiación) un total de 12 proyectos, que suponen una inversión de más de 22 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios