Sevilla

El cortijo no era de Peña

  • Un funcionario municipal se retracta ante el juez de las afirmaciones que hizo en la comisión de investigación sobre el ex director de Medio Ambiente

Donde dije digo, digo Diego. El funcionario del Ayuntamiento que acusó en la comisión de investigación de Fitonovo al ex director general de Medio Ambiente Joaquín Peña de haber usado Parques y Jardines como un "pequeño cortijo" se retracta de sus afirmaciones. Y lo ha hecho ante el juez, en el acto de conciliación previo a la querella que anunció Joaquín Peña.

El funcionario Pedro Torrent compareció el pasado 1 de marzo ante la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento para investigar las supuestas irregularidades relacionadas con las adjudicaciones a la empresa Fitonovo, después de que la juez Mercedes Alaya destapara una red de pago de mordidas a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Una investigación que, al afectar a varias provincias y dada su complejidad, ahora investiga el juez José de la Mata, titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En esa comparecencia, el testigo, que intervino como director técnico facultativo para el lote 2 de mantenimiento de arbolado y zonas azules, aseguró que Joaquín Peña (PP) y el ex jefe del servicio Francisco Amores "usaban Parques y Jardines como un pequeño cortijo". Ante el anuncio de querella por parte de Peña, el juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla celebró el pasado 5 de octubre un acto de conciliación en el que el funcionario en cuestión se retractó de sus afirmaciones. "El requerido en conciliación retira los términos expresados en la demanda de un cortijillo y un pequeño cortijo en cuanto que fue inducido por los que preguntaban a usar ese término, y expresando sus disculpas y se autoriza a la difusión de tales disculpas y la retirada de las dos expresiones indicadas", según refleja el acta judicial.

En el mismo acto, el ex director de Medio Ambiente aceptó las disculpas expresadas por el funcionario y su retractación en los términos expuestos, por los que renunció en ese momento a la presentación una de querella por estos hechos. Tras el acuerdo entre las partes, que evitaba el pleito, el juzgado de Primera Instancia acordó el archivo de las actuaciones. En la comparecencia en la comisión de investigación municipal, Pedro Torrent había señalado que los dos ex responsables de Medio Ambiente habían manejado algunos contratos de manera arbitraria. El encargado del mantenimiento del arbolado en los distritos Sur, Nervión, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera aseguró que desde el principio atisbó "síntomas extraños", ya que cuando felicitó al gerente de la UTE adjudicataria de los trabajos en esas zonas de la ciudad le contestó que no iba a "ganar nada, el dinero se lo lleva otro".

Tras afirmar que el gerente le hizo ver que esa empresa no era real, señaló que Francisco Amores le respondió "que no se metiera en nada de eso y se dedicara a su cometido de director" tras comunicárselo. Tuvo una segunda ocasión para comunicárselo a Amores. Esta vez en una reunión en la que también estaba presente Joaquín Peña. La respuesta fue idéntica. A las sospechas sobre la UTE, Torrent añadió su percepción como director del lote 2 (valorado en 11.549.614 euros) de la falta de personal e inversión. "Ambos eran conscientes y le quitaron importancia", indicó.

El funcionario consideró "extrañísimo" que Aldilop, empresa que logró la adjudicación del servicio municipal hace cuatro años, renunciase para ser reemplazada por la sociedad Albaba pese a que "se dedicaba a temas que no tenían nada que ver con la jardinería".

En la causa abierta en la Audiencia Nacional se investiga si, en relación con el macroconcurso de 48 millones para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, Peña indicó de forma "expresa" a su subordinado el jefe de servicio de Parques y Jardines, "que favoreciera a la entidad Albaba, de la cual era administrador su amigo personal Carlos Alfonso Lozano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios