Sevilla

La cotización diaria del Euríbor marca un nuevo máximo y roza el 5%

  • De cerrar abril así, la media del mes sería del 4,798% y la hipoteca subiría 47 euros al mes

La carga de la hipoteca continúa acechando. A la espera de que salgan los datos correspondientes a la media del mes de abril, la cotización diaria del Euríbor -tipo al que se conceden la mayoría de los préstamos hipotecarios en España- marcó ayer un nuevo máximo anual (el undécimo consecutivo), al rozar el 5% y situarse en su nivel más elevado desde 2000.

Concretamente, el indicador se colocó en el 4,964%, a falta justo de tres días de actividad bancaria para que acabe abril. De acabar el mes en esos ratios, la media del Euríbor se situaría en el 4,798%, de modo que sobrepasaría en 0,545 puntos el registro de abril de 2007.

Con el Euríbor en el 4,798% y una hipoteca media de 150.000 euros y a un plazo de 25 años, aquellos que tengan que revisar su hipoteca en los proximos días verán incrementada su cuota mensual en 47 euros. Ese alza obligaría al titular del préstamo a desembolsar 572,28 euros adicionales al año. Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, la subida de la cuota mensual sería de 13,35 euros, esto es, 80,1 euros más al cabo del año.

Según los expertos consultados por Europa Press, el Euríbor, que cerró marzo en el 4,59%, se mantendrá en niveles elevados hasta el verano, ya que ven difícil que el Banco Central Europeo (BCE), muy preocupado por la evolución alcista de la inflación, recorte los tipos antes de entrar en el segundo semestre del ejercicio. Precisamente, ayer reconoció el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, su determinación de mantener controlados los precios.

Esto explica que también el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostenga que, de darse una rebaja de tipos, no se produciría hasta dentro de seis meses, coincidiendo con un descenso de la cotización del petróleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios