Sevilla

3.902 empresas nacieron y 977 murieron en Sevilla en 2018

  • La creación se impone a la disolución de compañías en un año en que la provincia evita que se deshilache su tejido empresarial

Nave de la empresa sevillana Isesa, dedicada a la fabricación de sombreros Nave de la empresa sevillana Isesa, dedicada a la fabricación de sombreros

Nave de la empresa sevillana Isesa, dedicada a la fabricación de sombreros / José Ángel García

Comentarios 2

Sevilla no se queda atrás a la hora de insuflar aliento para contribuir a la recuperación económica. Si a lo largo del año pasado la comunidad autónoma fue escenario del nacimiento de cinco empresas por cada una que moría, la provincia sevillana ha sobresalido en este registro, con la creación de 3.902 nuevas empresas frente al cierre de 977. Así lo reflejan los datos recogidos en la Estadística sobre Sociedades Mercantiles publicados periódicamente por el Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Evolución de empresas en Sevilla Evolución de empresas en Sevilla

Evolución de empresas en Sevilla / Dpto. Infografía

En este apartado, al menos, los números indican que la máquina no presenta síntomas de griparse. Junto con la de Málaga, que fue la que más empresas vio nacer durante el ejercicio anterior, la provincia de Sevilla es la que más impulso da a la región, seguida de la de Granada. Las de Huelva y Jaén son las que aparecen ocupando los dos últimos vagones de cola.

Sevilla no es un fenómeno aislado: este crecimiento va en sintonía con el experimentado a nivel regional, pues Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha incrementado su número de empresas entre los años 2014 y 2017, según una de las principales conclusiones del reciente Análisis Económico-Financiero de la empresa andaluza 2018 de Unicaja Banco y Analistas Económicos de Andalucía.

Este estudio sintoniza con el citado balance del Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía. También Málaga y Sevilla lideran el ránking de empresas. La primera provincia con 119.512. Sevilla es segunda con 115.932.

Empresas creadas en 2018 Empresas creadas en 2018

Empresas creadas en 2018 / Dpto. Infografía

Los expertos resaltan un mayor dinamismo de la actividad económica en los últimos años y la recuperación de la confianza como pilares que han propiciado ese mayor natalicio de empresas y un número de decesos a la baja. Eso sí, continúa el lastre del empleo, contexto en el que los números son muy inferiores a los de la media española. Las empresas andaluzas con más de cincuenta o cien trabajadores son bastantes menos que las que se pueden contabilizar a nivel nacional.

En este sentido, los números cantan: Sevilla no se distancia de las demás provincias andaluzas, en cuyas empresas queda constancia que, principalmente, se nutren de autónomos. En 2017, la mayoría de las sociedades tienen menos de diez trabajadores.

En relación a la forma jurídica en la que se constituyeron las nuevas sociedades, en su inmensa mayoría lo hicieron como sociedad limitada (3.585), por la fórmula de la sociedad anónima se conformaron 295. El resto, 22, optó por otras forma jurídica. Además de las nuevas constituciones, fueron numerosas las compañías ya existentes que ampliaron su capital durante el pasado ejercicio. En toda la región fueron 3.713. Muchas menos fueron las que decidieron reducirlo: 646 empresas.

Disoluciones de empresas en Sevilla Disoluciones de empresas en Sevilla

Disoluciones de empresas en Sevilla / Dpto. Infografía

Lo que importa, subrayan los expertos, es que Sevilla consigue reforzar su tejido empresarial. Desde luego, parece que invierte energías en evitar que se deshilache lo que se ha estado enhebrando estos años atrás y que obtuvo sus mejores resultados en el primer semestre de 2016.

Las tablas de crecimiento así lo señalan. Lo hacen también las del Instituto Nacional de Estadística (INE), otro pulsómetro que refleja asimismo que la tensión empresarial sevillana mantiene unas constantes vitales que, sin ser motivo para echar las campanas al vuelo, ofrecen una imagen de vigor cada vez más alejada del panorama de los tiempos más crudos de la crisis, que estallaría con los peores datos, reflejados en 2010, cuando sólo 1.66 sociedades mercantiles emprendieron la senda de la actividad. Era el pico más alto del crack.

Este temido término tiene su reflejo en las disoluciones de empresas. Un total de 3.367 sociedades tuvieron que decir adiós a su actividad en toda la comunidad autónoma. En Sevilla la hora del final, del cierre, sonó en 977. Pero fueron menos –siguiendo la estela de toda Andalucía– que las que desaparecieron en el ejercicio de 2017.

Esas 977 disoluciones de empresas sevillanas se distribuyeron en las 917 sociedades limitadas, 41 sociedades anónimas y 9 constituidas con otra fórmula jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios