FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Los invisibles

"No he creado esta ong para mandar ropa sucia a los niños de África"

  • Jesús Mejías Begines. Este comerciante de Los Palacios se arruinó en las exportaciones, pero 'triunfó' en otra vertiente. Su ong ha vacunado a casi 300.000 niños en Costa de Marfil

DESDE 1996 es cónsul de Costa de Marfil. En 2004, Jesús Mejías Begines (Los Palacios, 1946) creó la ONG África Arco Iris, que ha vacunado en ese país a 280.000 niños en 14 campañas. Llegó a Sevilla en 1969, año que muere su paisano Joaquín Romero Murube, querubín del Alcázar.

-¿Cómo comienza su relación con Costa de Marfil?

-Perdiendo cien millones de pesetas. Después de la Expo, me pareció un país próspero y estable e invertí en una plantación de ananás (piña fresca). Mandé a dos malos gestores, los engañaron.

-Lo normal sería no volver a ir...

-Ha habido años en que habré ido seis veces. Mi mujer al principio no quería ni oír hablar de Costa de Marfil.

-¿Cómo conoce al 'rey mago' Alfonso Carmona?

-En mi primera campaña de vacunación fui con el doctor Peinado, un médico de Linares que me habló del doctor Carmona, que sólo faltó en dos campañas.

-¿De qué sector procede?

-Del agroalimentario. En Sevilla me dediqué a venderle a Cash Barea, a Ecovol, a las grandes superficies. Y a la importación de quesos. Los ministros salían corriendo cuando me veían. Llegué a hablar con ellos y con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Su hijo es ahora el embajador en Costa de Marfil.

-¿Qué hace el cónsul?

-Ayudar a los negritos que aparecen por aquí. Le hemos dado visados a dos ojeadores del Recreativo de Huelva que contactaron con dos futbolistas del país.

-¿Cuántos marfileños hay en Sevilla?

-En torno a sesenta, alguno en los hippies del Duque. Hay muchos en Almería y Málaga. El consulado abarca Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Protestamos para que eliminen la famosa y sangrienta valla. Es gente que huye de la pobreza y busca la libertad, que muchas veces en el intento encuentran la muerte en el agua o la travesía del desierto.

-¿Usted es cónsul y los futbolistas, embajadores?

-Sí, porque representan a su país. Hemos hecho unos muñequitos para promocionar la ong con las imágenes de Drogba, Zokora y Romaric. En una de las visitas, fuimos a comer a casa de Koné, su madre echó unas especias y nos pusimos todos malísimos.

-¿De qué vacunan?

-De meningitis, fiebres tifoideas y sarampión. En años de guerra hemos ido con escolta de treinta soldados de la policía militar.

-¿Con qué ayudas cuentan?

-La Diputación de Sevilla, que ha financiado una escuela en Alyama. Cajasol, Unicaja, que sufragó los fletes para llevar camas y material sanitario de la clínica Sagrado Corazón. Los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Herrera, Lora del Río, Umbrete. El de Málaga nos ayuda mucho. El de Sevilla se ha incorporado ahora. Llevábamos más de cuatro años detrás de Alfredo (Sánchez Monteseirín) y no dio nada. La Junta colaboró en 2005 con 100.000 euros y desde entonces ni uno.

-¿Cómo le fue en la Expo?

-Muy bien. Le vendía vino Rioja de Bodegas Berberana al pabellón de La Rioja. Hemos vendido vino en Miami. Perdí dinero en África y también en Estados Unidos. Se habla mucho de las exportaciones, pero yo no he triunfado en el extranjero.

-Ha triunfado en la solidaridad...

-Sí señor. Me enorgullece mucho seguir pidiendo para los que lo necesitan. Nuestras cuentas están siempre a cero porque dinero que recibimos, lo invertimos.

-¿Mucha es la mies y pocos los obreros, como dice la Biblia?

-Buscamos dinero con la Lotería de Navidad. La ayuda de unos rocieros de Málaga sirvió para sufragar cuatro mil vacunas. Contamos con el apoyo de la población local, que rellena jeringuillas, prepara el alcohol y rellena las cartillas de los niños.

-¿Cómo se puede ayudar?

-Con dinero. No he creado esta ong para mandar ropa sucia.

-El consulado está junto al campo del Sevilla y la ong, junto al del Betis...

-Fui a tres de las Copas del Rey que ganaron. En la del 77 del Betis hablé con Suárez en el palco. A la que le ganó el Sevilla al Getafe fui con el doctor Carmona y nuestras esposas. Vinimos de Marruecos tras una campaña de vacunación. Pero de ninguno de los dos equipos hemos recibido apoyo económico ni publicitario.

-¿Su mujer sigue asustada como Deborah Kerr en 'Las minas del rey Salomón'?

-Me ayuda en lo que puede. Le encanta el cine y lee muchísimo. He ido a sacar unas entradas para la zarzuela. Le encanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios