FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La crisis del Covid-19

Un millón de euros en bonificaciones para relanzar a las empresas del Puerto de Sevilla

  • La Autoridad Portuaria invertirá cinco millones de euros en obras antes de que acabe el año

Una vista general de la dársena del Batán.

Una vista general de la dársena del Batán. / A. P. S.

Liquidez y ahorro de costes. Es lo que necesitan las empresas instaladas en los terrenos del Puerto. Por ello, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este miércoles los criterios para aplicar una serie de medidas de apoyo a este tejido empresarial que, en muchos casos, ha tenido cero ingresos desde que se decretó la alarma por coronavirus.

El apoyo para minimizar los efectos negativos del Covid-19 se traduce en una rebaja en las tasas que abonan estas empresas al Puerto de Sevilla y que ascenderá a un millón de euros. Así, la tasa de ocupación se podrá reducir hasta un 20% en función del efecto que haya tenido la crisis sosbre las cuentas de la empresa, qué reducción en su actividad, ingresos y empleo ha tenido. 

Asimismo, durante el tiempo que esté en vigor el estado de alarma, la Autoridad Portuaria reducirá hasta un 10% la tasa al buque en el transporte marítimo de corta distancia y hasta un 50% en los buques de caga rodada.

Grúas y, al fondo, la ciudad. Grúas y, al fondo, la ciudad.

Grúas y, al fondo, la ciudad. / A. P. S.

"Es el momento de hacer un gran esfuerzo y apoyar a las empresas para que el tejido productivo que está arraigado en el Puerto de Sevilla, y el empleo que genera, se mantenga y crezca", ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafel Carmona.

Estas bonificaciones fiscales se encuadran en un plan para reactivar la economía, que incluye también un paquete de inversiones a corto plazo de cinco millones de euros para el relanzamiento de proyectos y nuevas licitaciones. "El estado de alarma nos paró algunas licitaciones que ya hemos retomado, en unos pocos meses vams a hacer una inversión muy importante, pues supone un cuarto de nuestro presupuesto, de cinco millones de euros en los próximos cinco o seis meses", ha detallado Carmona.

Este dinero supone un 10% de la inversión prevista para los próximos años. "Esta Administración invierte, hace obra para que la rueda empiece a funcionar de nuevo", ha añadido el presidente, que reconoce que la clave para reactivar la economía es la alianza con otras instituciones, los sindicatos y los empresarios.

¿En qué invertirá el Puerto de Sevilla? 

Entre las actuaciones previstas, antes de que acabe el mes de junio la Autoridad Portuaria asegura que sacará a licitación una Oficina de Proyectos que coordine la transformación digital del Puerto. Actualmente, está en fase de evaluación las licitaciones para la ampliación del Muelle de Armamento y para mejorar la capacidad de almacenamiento de las naves de la Avenida de Las Razas. Y otro objetivo del Puerto es licitar la pavimentación del Muelle Norte y la construcción de un nuevo pantalán para el atraque de embarcaciones de recreo junto al Puente de las Delicias.

La Autoridad Portuaria también trabaja en la ampliación del ferrocarril en la Zona Franca hasta las instalaciones de Sevitrade y ha licitado el proyecto constructivo de una nueva playa de vías férreas a la entrada del Puerto que agilice los cruces de entrada y salida de trenes.

Entre los objetivos marcados en los planes del Puerto para los próximos meses está optimizar la navegación hasta Sevilla y, para ello, modernizar el balizamiento de la Eurovía del Guadalquivir con nuevas señales marítimas en la desembocadura, la dársena del Cuarto y a lo largo de la canal. Además, antes de final de año está previsto el dragado de mantenimiento del río.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios