DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La crudeza de los anuncios no salva vidas

  • Un estudio de la Hispalense cuestiona la utilidad de los 'spots' más sangrientos de Tráfico.

A comienzos de los años 90, las estrategias de seguridad vial implementadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) se endurecieron considerablemente con el objetivo de lograr una reducción de los accidentes de tráfico. Endurecimiento, que también se extendió a las campañas de publicidad vial difundidas en los principales medios de comunicación, caracterizándose por un punto de inflexión en la forma de escenificar los mensajes emitidos, al pasar de una línea comunicativa suave, con la intervención de personajes famosos, a otra mucho más dramática y realista con elevadas dosis de crudeza visual. Ante este cambio de paradigma, un grupo de expertos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Castilla la Mancha, han publicado un estudio en el que demuestran que, el abuso continuado de la violencia visual en los anuncios de la DGT, no salva más vidas.

El estudio, publicado por la revista de referencia internacional Transportation Research, también señala que el impacto de la publicidad sangrienta en España es mucho más significativo en el caso de los accidentes graves, los que causan muertes, ya sea en las carreteras como en áreas urbanas. Asimismo, se logra una mayor reducción del número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico cuando el nivel de dureza utilizado en los mensajes se incrementa después de un período de varios años de publicidad leve; es decir, tras un "barbecho de publicidad agresiva", evitando que la audiencia se inmunice ante el uso excesivo de una línea dura.

El responsable de esta investigación el profesor de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Castillo, explica que el análisis se ha realizado mediante modelos de series temporales avanzados de componentes no observables y utilizando datos mensuales desde 1980 hasta 2008. "Es el primer estudio que analiza los efectos de la publicidad de la seguridad vial en España con un periodo de tiempo tan amplio, y esto nos ha permitido observar los efectos a largo plazo de las campañas de publicidad vial", destaca Castillo.

En términos generales, añade este investigador, "se podría decir que los ciudadanos estamos siendo sometidos a niveles innecesarios de crueldad, ya que se ha demostrado que no por tener campañas más violentas los accidentes de tráfico disminuyen, sólo en ciertos segmentos de la audiencia y siempre acompañado por otro tipo de medidas complementarias, esta estrategia alcanza buenos resultados".

Asimismo, en términos comparativos, estos efectos parecen ser menos duraderos que los que se consiguen con otras políticas de seguridad vial tales como el uso obligatorio de cinturones de seguridad o el endurecimiento de la legislación penal aplicada a infracciones de tráfico.

Los resultados de esta investigación muestran que existe una excepción a esta regla, relacionada con el efecto de "muertes por accidente en zonas urbanas". Según los expertos, en este caso particular, cuando se eleva el nivel de realismo y crudeza visual contenido en los anuncios, se logra una reducción en mortalidad vial del 7% más que si se utiliza una campaña con bajo nivel de dureza y realismo.

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