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Las cuentas del tranvía presentan un desfase de más de 3 millones

  • La diferencia entre ingresos y gastos ascenderá a 4,5 millones cuando llegue a San Bernardo

Los resultados netos del tranvía presentan una previsión de desfase entre los ingresos y gastos para finales de 2008 que resulta ligeramente superior a los tres millones de euros. Esta estimación del coste de la actividad se ha elaborado teniéndose en cuenta el actual trazado del tranvía, que comunica la Plaza Nueva con el Prado de San Sebastián. Los cálculos para 2009 establecen que el desfase será de 4,5 millones de euros y se han elaborado previendo ya el recorrido ampliado hasta San Bernardo, dentro de la primera fase de la ampliación del itinerario. Estas cuentas no contemplan, lógicamente, la inyección de dinero que el Ayuntamiento tiene que hacer cada año como compensación para salvar la cuenta de resultados.

Los técnicos explican este déficit en las cuentas netas: "El espíritu del transporte público en todas las ciudades es intentar mantener la tarifa más baja posible. Los resultados, vistos así, no tienen en cuenta esa compensación y están elaborados según el Plan General de Contabilidad. Se trata de una estimación".

Las mismas fuentes destacan que el resultado de cualquier línea de Tussam también ofrece un desfase entre los ingresos y gastos. "Es la única manera de mantener unas tarifas que son de las más económicas entre las capitales de España", dicen.

El Pleno municipal aprueba mañana el proyecto de ampliación del trazado del Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta la estación de Santa Justa. El plan consta de dos fases. La primera llega hasta San Bernardo y la segunda hasta la estación ferroviaria. Esta aprobación es un trámite obligado, pero que en la práctica debe ser interpretado correctamente, pues el gobierno local ya ha dejado claro que la segunda fase "no es prioritaria" y ha quedado ya aplazada sine díe. Hay otro aspecto fundamental, ya que no hay acuerdo político sobre el itinerario que debe seguir el tranvía para llegar desde San Bernardo hasta Santa Justa. La opción de la avenida de San Francisco Javier parece ser la idónea, aunque sería necesario priorizar el transporte público a costa de reducir el tráfico privado.

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