Sevilla

El curso se inicia con obras en más de 40 colegios

  • Díaz manda un mensaje de tranquilidad a la vez que asegura que es “imposible garantizar que ningún colegio tendrá problemas”

El concejal de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento, Joaquín Díaz, ha confirmado este lunes que finalmente serán 45 colegios públicos sevillanos de infantil y primaria los que estarán en obra al inicio del curso escolar.

Díaz aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa: ”Estamos haciendo en esta legislatura el mayor esfuerzo inversor (con mas de 20 millones de euros) que ha conocido esta ciudad”. En este sentido, el edil quiso justificar estas obras utilizando dos argumentos. En primer lugar la antigüedad que poseen la mayoría de los colegios de la ciudad, algunos de los cuales, como por ejemplo San Jacinto, tienen más de 300 años de existencia. La segunda idea en la que se apoyó Díaz fue el aporte que ha supuesto el Plan 8000, el cual incluía a los 14 millones de euros iniciales destinados al Plan de Mejoras de estos centros planteado en 2007, otros 13 millones de euros. “Con este dinero pudimos plantearnos afrontar obras de mayor calado y no sólo las de mantenimiento básicas que teníamos pensada en principio”.

Sin embargo, este Plan 8000 que surge como iniciativa de la Junta de Andalucía para fomentar el empleo, no venía exento de exigencias. Una de ellas es que estuvieran finalizadas antes del mes de diciembre, motivo que ha provocado que más de la mitad de los colegios estén de obras a comienzo del curso.

Mas de 300 actuaciones serán las realizadas en esta legislatura. De ellas ya se han llevado a cabo o están en proceso, la sustitución en 21 colegios de aseos. En 41 de ellos se repondrán zócalos y se construirán dos pistas polideportivas. Un total de 58 colegios serán intervenidos para adecentar los patios; Se eliminaran barreras en dos centros, se pavimentaran otros 8, y se instalará una red de fontanería. El montaje o reparación de calefacciones cuya cifra se eleva a 16 centros educativo ha sido uno de los puntos que el consejero ha querido resaltar: ”Sólo dos de todos los centros existentes no tendrán calefacción este año, pero seguro que antes de que se termine la legislatura el 100% de los colegios contarán con ella”.

Así Díaz hizo hincapié en el objetivo propuesto por el Consistorio al inicio de todas estas obras, “tener a principios del curso los colegios libres de obras que molestaran o entorpecieran el desarrollo de las clases” a lo que añadió ”el cual lo hemos cumplido plenamente” , ya que se proporcionarán medidas de seguridad tanto interiores (paneles anti polvos) como exteriores (consistentes en la realización por la tarde de las actividades que pueden perjudicar más fuertemente las actuaciones de aprendizaje como los ruidos etc...).

A pesar de esto el edil aclaró que finalmente “no quiero descartar que alguno de los centros tengan algún problema porque son muchos colegios, pero sí garantizo que si se produce se resolverá rápidamente”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios