La lucha contra el coronavirus

El curso pos Covid en Sevilla: En busca de la máxima normalidad

Uno de los pacientes vacunados este lunes en la Facultad de Derecho. Uno de los pacientes vacunados este lunes en la Facultad de Derecho.

Uno de los pacientes vacunados este lunes en la Facultad de Derecho.

Juan Carlos Muñoz

El curso académico finaliza esta semana. Se trata del ejercicio más atípico que se ha conocido en el último medio siglo. La pandemia ha obligado a aplicar medidas que han supuesto una importante modificación en la organización de los centros de enseñanza. Y pese a ello, en la mayoría de los casos, se han logrado superar todas las adversidades. Pese a esta victoria, la intención de toda la comunidad educativa (obligatoria, media y superior) es recuperar a partir de septiembre la máxima normalidad absoluta, motivo por el cual la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya está moviendo ficha para que, llegada la fecha, la mayoría de los estudiantes se encuentre inmunizada frente al Covid-19. 

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ya adelantó hace más de un mes que la intención de su departamento es que la situación de los colegios e institutos sea lo más parecida a la que existía hasta marzo de 2020, cuando estalló la pandemia. Un propósito que, en este caso, no entra en confrontación con los deseos del Ministerio de Educación, cuya titular, Isabel Celaá, también se ha pronunciado en la misma línea. Claro que para que en las aulas se acabe con la distancia de seguridad y no sean necesarios los grupos burbuja resulta imprescindible alcanzar un alto nivel de inmunización. 

Vacunas en agosto para menores

Con tal fin, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha puesto fecha para la vacunación de la población andaluza con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, es decir, la que se encuentra escolarizada en los institutos. Será en la segunda quincena de agosto cuando se le comience a inyectar las dosis. El objetivo es que para el inicio de las clases -previsto en estos niveles el 15 de septiembre- cuenten al menos con una y que la segunda se le suministre a las pocas semanas de iniciarse el curso. 

Este plan debe despejar algunas dudas logísticas relativas al dispositivo logístico para atender a estos estudiantes: si serán vacunados en los centros habilitados desde hace meses para la campaña de inmunización o si dicho proceso se podrá realizar en los propios institutos, propuesta ya realizada por Cataluña y Baleares. En este sentido, conviene recordar que las autoridades sanitarias han aprobado el uso de los viales de Pfizer a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Para lo que aún no existe fecha de inmunización es para los alumnos de Infantil y Primaria. 

Zona de registro antes de recibir la dosis para la inmunización. Zona de registro antes de recibir la dosis para la inmunización.

Zona de registro antes de recibir la dosis para la inmunización. / Juan Carlos Muñoz

La posibilidad de vacunar a los alumnos de instituto (en los que la escolarización más ha crecido debido a que ahora llegan a ellos los menores nacidos antes de la crisis económica de 2008) evitará que se tenga que guardar la separación de más de un metro entre los estudiantes y, por tanto, que muchos centros deban aplicar en el segundo ciclo de la ESO y el primer curso de Bachillerato el modelo semipresencial, que no ha convencido del todo a la comunidad educativa.

Lo que sí intentará la Junta (y que también ha pedido el Gobierno central) es que el próximo curso se mantengan los docentes de refuerzo para el Covid que han estado trabajando en los centros educativos durante el ejercicio escolar que ahora acaba y que tan buenos resultados ha dado en los colegios y en el primer ciclo de Secundaria, donde, según el propio Imbroda y los directores de institutos, se ha llegado a mejorar la convivencia escolar. 

En la universidad

Y mientras esto ocurre en las enseñanzas medias, en la superior también se aspira a la máxima normalidad posible, como han adelantado la Universidad de Sevilla (US), la Pablo de Olavide, (UPO) y la Loyola Andalucía. Por tal motivo, desde el pasado jueves comenzó la vacunación de los cerca de 3.000 estudiantes que en septiembre estarán ya en el extranjero al ser partícipes del programa Erasmus. Esta campaña se desarrolla en la sede del Distrito Sanitario Sevilla, a escasos metros del Hospital Militar. A estos jóvenes se les inyecta el vial Janssen, al requerir sólo de una dosis, lo que garantiza que en el país en el que estudien el próximo curso no deban guardar cuarentena.  

Para organizar dicha inmunización, la Consejería de Salud ha solicitado a las universidades andaluzas el listado de los alumnos que participarán el próximo curso en programas de movilidad internacional, mediante el cual están siendo citados estos días para inyectarse esta dosis con la que ya pueden permanecer en el extranjero. 

Los viales usados en el nuevo punto de vacunación en la Facultad de Derecho. Los viales usados en el nuevo punto de vacunación en la Facultad de Derecho.

Los viales usados en el nuevo punto de vacunación en la Facultad de Derecho. / Juan Carlos Muñoz

Respecto al próximo curso, en el caso de la US, por ejemplo, el próximo jueves hay convocado consejo de gobierno en cuyo orden del día, en el punto 5.1, se debatirán los criterios académicos para planificar las actividades a desarrollar dentro de las titulaciones oficiales en el ejercicio 2021/22. 

Precisamente la Hispalense fue también noticia ayer tras ponerse en funcionamiento un nuevo punto de vacunación contra el Covid-19 en la sala de lecturas de la Facultad de Derecho, situada en el campus de Pirotecnia. En este punto podrán ser inoculadas al día 3.000 personas, en un momento en el que la campaña de vacunación ha entrado ya en el grupo de edad de los 30 años. Dichas instalaciones sustituyen al pabellón deportivo de Los Bermejales (también de la US), que desde la pasada primavera ha venido prestando este servicio.