TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

"Nos dan ánimo desde Cataluña; así somos los guardias civiles"

  • El director general de la Benemérita presidió en Montequinto los actos de la patrona, con la vista en el proceso rupturista

Como en la fiesta de la Policía, el día de los Ángeles Custodios, en la festividad del día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, también hubo un protagonismo destacado para los miembros de este cuerpo desplazados a Cataluña. "Se encuentran allí defendiendo lo que esta bandera representa", dijo Manuel Contreras, general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, en un acto en el que fueron condecorados un centenar de agentes que se han distinguido por sus conductas ejemplares "más allá de lo que el deber reclama". "He llamado a los oficiales y suboficiales desplazados a Cataluña para darles ánimos y son ellos los que nos los transmiten a nosotros, así somos los guardias civiles".

El acto tuvo lugar en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Montequinto. Antes de la entrega de galardones, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, concelebró una misa multitudinaria. El titular de la diócesis y demás sacerdotes se cambiaron en la Oficina de Automovilismo y el altar fue transformado en atril para las autoridades.

Se adelantó un día la fiesta del Pilar y se reconoció el mérito de un centenar de agentes

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió el acto acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. El primero dijo de la Guardia Civil que es "una de las instituciones más valoradas por los españoles, con creciente prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras".

Los diferentes supuestos de intervención de la Guardia Civil aparecían en los méritos de los galardonados: detención de cuatro personas y confiscación de 725 kilos de hachís; accidente aéreo con cuatro víctimas mortales y rescate de dos heridos; desarticulación de un centro de venta de drogas cerca de un colegio de Aznalcóllar; siete detenciones por delitos contra el Patrimonio y la Salud Pública; detención por atropello de dos ciclistas; golpe al tráfico de drogas con la incautación de 615 kilos de hachís, dos helicópteros, quince vehículos y un arma corta; la logística en la Vuelta Ciclista a España.

Las Habecus (Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil) de Sevilla (lo recogió su presidente, Francisco Herrero), Granada, Málaga, Córdoba y Jaén recibieron el Tricornio de Gala. La Guardia Civil reconoció a miembros de la Policía Nacional y la Policía Local, así como a Antonio Moreno Andrade, magistrado y voz del último pregón de Semana Santa que tuvo lugar en el teatro Lope de Vega.

Agentes de la Benemérita van a por sus galardones con la Virgen del Pilar al fondo. Agentes de la Benemérita van a por sus galardones con la Virgen del Pilar al fondo.

Agentes de la Benemérita van a por sus galardones con la Virgen del Pilar al fondo. / Juan Carlos Vázquez

El acuartelamiento de Montequinto ha cumplido 35 años en esta ubicación. Siempre junto al colegio Tabladilla, cuyo director, Miguel Pérez, fue uno de los reconocidos. Entre los presentes, algunos cuya tarea se desarrolla muy cerca de este cuartel: Adrián Ríos, párroco de la iglesia San Juan Pablo II de Montequinto, y Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide. Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, representó al alcalde, que se encontraba "en una cosa de Europa". José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, llegaba al acuartelamiento después de haber sido entrevistado en Canal Sur sobre los pormenores jurídicos de la cuestión catalana.

En el acto estuvo presente Gregorio Serrano, ex munícipe en el Ayuntamiento que presidía Juan Ignacio Zoido y de nuevo a su lado como director general de Tráfico. A su mando tiene a nueve mil efectivos en toda España, con la salvedad del País Vasco y Cataluña, donde se transfirieron las competencias en materia de seguridad vial y pasaron a depender de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, respectivamente, con la única salvedad del destacamento de Tráfico en el condado de Treviño, territorio de Burgos en el País Vasco. Tiene una jefatura de Tráfico en Cataluña con doscientas personas.

El Poder Judicial estuvo representado por Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, comentó que no dejaba de recibir felicitaciones por la intervención de Inés Arrimadas en el pleno del Parlamento de Cataluña. En la tribuna de autoridades, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, y Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta. Entre los asistentes, se encontraba Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz. Valentín Álvarez Vigil, fundador del histórico Ecovol, patriarca de los empresarios de la ciudad, no quiso perderse el día de la patrona de la Guardia Civil.

Sonaron los compases del himno nacional, además de Mozart y Schubert, interpretados por la agrupación musical Santa Cecilia en la ceremonia religiosa. En la ceremonia civil, fue el turno de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. El general jefe de la zona IV de la Guardia Civil acabó su alocución con las palabras del himno del cuerpo que fundó el duque de Ahumada: "Viva España, viva el Rey; viva el orden y la ley".

La IV Zona de la Guardia Civil ha atendido en lo que va de año a 13.000 inmigrantes y a más de 34.000 personas auxiliadas y rescatadas, interviniendo más de 150.000 kilos de droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios