Patrimonio

El claustro y deambulatorio del Monasterio de San Jerónimo serán restaurados

  • Urbanismo saca a licitación un proyecto de 1,4 millones, dinero aportado por el programa europeo Edusi

Fachada exterior del monasterio de San Jerónimo, que fue comprado por el Ayuntamiento en 1984 a la familia Beca Belmonte Fachada exterior del monasterio de San Jerónimo, que fue comprado por el Ayuntamiento en 1984 a la familia Beca Belmonte

Fachada exterior del monasterio de San Jerónimo, que fue comprado por el Ayuntamiento en 1984 a la familia Beca Belmonte / M. G.

La Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha aprobado el inicio de los trámites para el proyecto de intervención en el edificio municipal del Monasterio de San Jerónimo, que se enmarca dentro del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro de los fondos Feder de la Unión Europea. En total, este proyecto cuenta con una dotación inicial de 1,4 millones de euros. Para su ejecución se ha licitado el contrato para la redacción de un proyecto especializado, los trabajos previos y la dirección de la obra que se licitará posteriormente (en torno al próximo verano) y que contará con un presupuesto total de más de un millón de euros.

El contrato aprobado por la Gerencia dispone de un presupuesto de 133.000 euros para la contratación de un equipo especializado de arquitectos, arqueólogos y especialistas en cálculo estructural que, en coordinación con el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, se encarguen del proyecto que estará centrado en la consolidación e intervención estructural en el inmueble.

La rehabilitación afectará principalmente al claustro y al deambulatorio bajo donde se encuentran elementos de grave deterioro, así como al deambulatorio alto. En ambos casos hay distintas deficiencias así como problemas en el pavimento. Todas estas cuestiones deben incorporarse al proyecto final que se financiará a través del programa europeo.

El objetivo es incrementar el uso ciudadano del inmueble

El objetivo final de esta iniciativa es mantener e incrementar el uso ciudadano del Monasterio de San Jerónimo, así como una actuación de recuperación y puesta en valor de este inmueble patrimonial que contribuya a una revitalización de la zona Norte de la ciudad, incorporando nuevos elementos de generación de actividad como la dinamización ciudadana, la cultura o el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios