DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Ni demasiados universitarios ni sobrecualificados

En España no hay ni demasiadas universidades ni demasiados universitarios, al igual que ni la oferta ni la demanda está sobredimensionada. Esto es lo que dice el último informe realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y presentado recientemente, La universidad española en cifras 2015-2016.

"El tamaño del sistema universitario español está dentro de los parámetros de normalidad, aunque inferiores a los registrados en el panorama internacional de los países desarrollados", señala el estudio. Según éste, en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), un 54% de los jóvenes comenzarán un grado o una formación equivalente, y un 23% de ellos continuará su formación superior con un máster. La tasa de acceso a los estudios de grado en España es menor, del 47%, y la del máster cae hasta un 9%. Ambas son inferiores también a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 53% y el 21%, respectivamente.

9%Estudiantes. Tasa de españoles que realizan un máster tras la carrera. La media de la UE es del 21%

"Resulta muy significativa la reducida propensión a realizar estudios de máster en España, que no alcanza ni la mitad de los valores medios de los países de la Unión Europea (21%). Esto es un primer signo de la falta de requerimientos de cualificación de nuestro mercado laboral", asegura la CRUE.

Habría que multiplicar por dos el número de alumnos que estudian un máster para alcanzar la media de Reino Unido, por ejemplo (19%). También superan a España en este campo países como Alemania (21%), Italia (24%) o Polonia (43%).

Tampoco la población española está sobrecualificada, según la CRUE. En 2015, el 35% de la población española de 25 a 64 años tenía estudios superiores, un dato por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en el 36%, y un poco por encima de la media de la UE (33%). Es decir, España no va mal, se sitúa dentro de la media, pero su población no está sobrecualificada como algunos piensan. En los países con mayor competitividad, la proporción es superior. La tasa de Reino Unido es del 44% y la de Estados Unidos del 45%.

En la franja más joven, de 25 a 35 años, la situación no es diferente. España cuenta con un 41% de población con estudios superiores, mientras que en Reino Unido es el 49% y en Estados Unidos el 47%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios