TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Los vecinos denuncian a la Fiscalía el riesgo por la retirada del amianto de la antigua algodonera de Alcosa

  • Critican las malas prácticas en la retirada de este elemento, ya que se están "dando golpes y produciendo polvo de amianto sin tomar las medidas necesarias" para que no se esparza al medio ambiente.

La entrada del edificio de la antigua algodonera.

La entrada del edificio de la antigua algodonera. / josé ángel garcía

Los vecinos de Parque Alcosa han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla por el riesgo para la salud pública que a su juicio puede provocar la forma en la que se está procediendo a la retirada de materiales "con gran contenido en amianto" con motivo del desmantelamiento del edifico de la antigua algodonera ubicada en la barriada.

La Asociación Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa, la FEA, ha denunciado en un comunicado remitido a este periódico que siguen viendo cómo se retira amianto de la antigua algodonera sin que hayan tenido respuesta a sus denuncias y, en este sentido, recuerda que el amianto es un "producto tóxico y venenoso que condena a la enfermedad a quienes respiran polvo que lo contenga".

La denuncia señala que desde hace más de dos meses se está retirando material con amianto del desmantelamiento de la antigua factoría de algodón y los vecinos vienen denunciando las "malas prácticas en su retirada, ya que se están dando golpes y produciendo polvo de amianto sin tomar las medidas necesarias para que este polvo no salga al ambiente".

El polvo de amianto viaja con el aire y se expande llegando a las viviendas del entorno, y en sucesivos movimiento del aire puede viajar a kilómetros. "Sin medidas como las que se tomaron en el caso del mercado de la Abacería de Barcelona que en su desmantelamiento para retirar placas de uralita -en este caso se proyectó cubrir con una carpa todo el edificio asegurando que el polvo no pasara al ambiente-, "estamos en una situación de riesgo máximo para la salud de muchos vecinos y, mientras quede amianto en el ambiente, el peligro permanece".

Los vecinos han intentado que los trabajos se hicieran tomando las máximas medidas de seguridad y ya habíamos denunciado la presencia de este material en 2018 en el Ayuntamiento y en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pero los trabajos "comenzaron sin las medidas de seguridad que esperábamos", aseveran

Comenzada la obra y a la vista de las malas prácticas observadas, recogidas en fotos y vídeo, denunciaron de nuevo tanto en el Ayuntamiento como en el Seprona, pero al no tener respuesta alguna, la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa presentó el pasado 28 de mayo ante el Defensor del Pueblo las denuncias y las gestiones realizadas. El defensor admitió a trámite poniéndose a recabar la información necesaria, "con la ya conocida lentitud de esta Institución que nos obligó a seguir actuando", destacan.

Los vecinos denuncian a la Fiscalía la retirada del amianto de la algodonera de Alcosa. Los vecinos denuncian a la Fiscalía la retirada del amianto de la algodonera de Alcosa.

Los vecinos denuncian a la Fiscalía la retirada del amianto de la algodonera de Alcosa. / M. G.

Con esta situación, el 30 de mayo tuvo lugar una asamblea de barrio  y el 1 de junio un grupo de vecinos fueron en manifestación de protesta hasta la puerta de la obra para manifestar su desacuerdo con la forma de retirar el amianto sin pensar en la seguridad de los vecinos.

"Hemos observado que las medidas de seguridad de los trabajadores han mejorado, pero no se han tomado medidas de protección de los vecinos y, ante la persistencia de las malas prácticas, hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente que esperamos que actúe, porque vemos nuestra salud en peligro y nadie nos atiende", lamentan.

Los vecinos quieren encargar un análisis de la presencia de amianto en el ambiente del entorno a una empresa especializada para recabar la "prueba definitiva que permita una defensa eficaz de los vecinos afectados y actuar contra el Ayuntamiento, por su actitud persistente contraria a proteger la salud de los ciudadanos. No podrá decir que no lo sabía o que se hizo todo lo posible. Para ello hemos de organizar un crowdfunding, porque el análisis cuenta alrededor de 1.000 euros. Es una vergüenza e indignante que los vecinos tengamos que reunir esta cantidad para poder defender la salud pública", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios