FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Política

Ciudadanos advierte de “un nuevo descenso del padrón por debajo de los 700.000 habitantes"

  • Pimentel reclama al gobierno municipal “políticas más ambiciosas y efectivas” para “frenar la caída de población en la ciudad”

Varias personas caminan por la calle Tetuán.

Varias personas caminan por la calle Tetuán. / José Ángel García

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha advertido este miércoles de “un nuevo descenso del padrón municipal” que, a 1 de enero de 2021, “sitúa otra vez a la ciudad por debajo de la cifra de 700.000 habitantes”. En este sentido, ha lamentado que la ciudad haya sufrido “un nuevo revés demográfico”, que “pone en duda la efectividad de las políticas de empadronamiento que está llevando a cabo el gobierno municipal” para “evitar el éxodo de los sevillanos a otros municipios de la provincia”. Así, ha añadido que “estos datos suponen la ruptura de la tendencia al alza registrada el año anterior”, en el que, a día 1 de enero de 2020, “Sevilla llegó a alcanzar una cifra superior a la de las 701.000 personas censadas, frente al descenso generalizado que experimentó la ciudad a lo largo de la última década”, ha señalado.

Pimentel ha explicado que, según la resolución aprobada por el equipo de gobierno en base al informe expedido por el Servicio de Estadística, “la ciudad inició el año 2021 con un total de 694.492 habitantes empadronados”, lo que supone “una pérdida de población de 6.863 sevillanos con respecto a los datos del año anterior”. En concreto, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, Sevilla registró un total de 31.915 bajas frente a las 25.052 altas. Un descenso que, fundamentalmente, se vio motivado por “las más de 16.000 personas que, a pesar de estar viviendo una pandemia y en plena declaración del estado de alarma, optaron por cambiar su residencia a cualquier otro municipio en busca de mejores condiciones y ante la falta de oportunidades en nuestra ciudad”. A todo ello se suman también “los más de 6.700 fallecimientos registrados, que no llegaron a compensarse con los más de 5.000 nacimientos, los 1.000 extranjeros que regresaron a su lugar de origen o las 110 personas cuyos datos se encontraban duplicados en el padrón”, ha indicado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha mostrado su “preocupación” porque “este nuevo descenso de la población pueda suponer una pérdida de competitividad de Sevilla frente a la tendencia al alza de otras ciudades como Málaga o Zaragoza”, que “desde hace años se aproximan cada vez más a los datos de habitantes de nuestra ciudad”. Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE que “implemente políticas activas en la ciudad para revertir esta situación”. En este sentido, ha apostado por “medidas concretas” como “fomentar el acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes”, así como por el desarrollo de “un parque público de viviendas en alquiler”. Por otro lado, ha planteado también “la necesidad de aumentar la inversión, a través de la ejecución de todas las partidas incluidas en el presupuesto para 2021, que hagan de Sevilla una ciudad más atractiva para vivir y para invertir”, ha dicho.

Junto a ello, Pimentel ha reclamado también “una revisión del actual sistema de transporte público”, que “evite que un sevillano tarde más en llegar al centro desde un barrio que desde un municipio del Aljarafe”. Además, ha considerado “necesario” que “avancemos hacia una mejora de las condiciones fiscales y de la bonificación de tasas para familias monoparentales y numerosas y colectivos como los jóvenes y los mayores de 65 años”, que “se dinamice y aumente la oferta cultural y de ocio” o que, en plena pandemia, “Sevilla se convierta en un referente a nivel nacional en cuanto a las condiciones óptimas para que las grandes empresas implementen su sistema de teletrabajo”. Un objetivo al que llegar desde “una digitalización real de la ciudad”, con “redes wifi gratuitas y una modernización del conjunto de la administración”. Con ello, “Sevilla sería capaz de sentar las bases para no seguir perdiendo competitividad por la caída constante de la cifra de empadronados”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios