DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La desconcentración municipal no será "absoluta" hasta 2013

  • Zoido advierte que el número de distritos actual es "adecuado" y no contempla el distrito de la Isla de la Cartuja.

Dos meses después de su aprobación en el Pleno por consenso, la Comisión Especial de Desconcentración Municipal ha sido constituida en la mañana de este jueves, según ha informado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El objetivo principal de esta comisión no es otro que agilizar la prestación de los servicios municipales mediante la transferencia y delegación de las funciones del poder central en los distintos distritos, de manera que el ciudadano pueda realizar cualquier gestión administrativa no ya en el Ayuntamiento, sino desde su propio barrio. "Es un gran paso para que los distritos puedan funcionar como mini ayuntamientos desde el punto de vista de la prestación de los servicios municipales", ha dicho Zoido.

A la espera de un Plan de Desconcentración, las primeras actuaciones de la Comisión irán encaminadas a determinar, a lo largo del 2012, las competencias y funciones del órgano, así como la modificación de las estructuras administrativas y la elaboración de las normas de funcionamiento. "Hasta el 2013 no podrá llevarse a cabo una aplicación real del funcionamiento y competencias de la Comisión, es decir, una absoluta desconcentración", ha avanzado Zoido. Asimismo se recopilará, desde ahora y hasta el póximo mes de marzo, el Plan de Desconcentración del período 2001-2005, principal punto de partida.

El alcalde ha aprovechado para recordar que "la prestación del servicio de la Comisión no conllevará coste alguno", recalcando que se pretende conseguir "una respuesta más rápida, más ágil, más eficaz y más eficiente por vía de hecho".

Ha advertido además de que el número de distritos actual es el "adecuado" y no establece como "prioridad" su incremento, dejando claro que "no se contempla el distrito de la Isla de la Cartuja". Además, afirma que los presupuestos ya cuentan con partidas para que los distritos desarrollen sus competencias, una línea en la que "se seguirá trabajando".

En la Comisión quedan representados los tres grupos políticos del Consistorio con cuatro concejales del PP, dos del PSOE y una concejala de IU. Asimismo, forman parte del órgano los empresarios, representados por Aprocom, la Asociación de Empresarios y la Asociación de Parques Empresariales; distintos expertos en la materia, como son dos catedráticos en derecho administrativo de las universidades sevillanas; expertos en Participación Ciudadana y Territorio; los sindicatos (Comisiones Obreras, UGT, CSIF, Bomberos y Policía Local); y otras asociaciones y entidades ciudadanas, como Facua, Ampas y el Cais. "Queremos trabajar desde el consenso y favoreciendo la participación de muchos sectores en esta Comisión de Desconcentración", ha dicho Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios