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Un informe detecta un interés creciente en Asia y Australia por Sevilla

  • El Consorcio "Turismo de Sevilla" destaca el impacto de la ciudad en la prensa china, india y australiana, además de la estadounidense, ya consolidada.

El Consorcio "Turismo de Sevilla" ha presentado hoy el informe económico de impacto mediático de Sevilla en la prensa internacional en 2007, que refleja el "interés creciente" por esta ciudad en países asiáticos y Australia.

El teniente de alcalde y vicepresidente del Consorcio Turismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dado a conocer los datos de este estudio, que indica que en 2007 fueron recibidos 96 grupos de 418 periodistas de treinta países distintos, entre los que destacan Bélgica, Francia, Italia y Alemania, dentro de la Unión Europea, y el "interés creciente" de países asiáticos, como China e India, y de Australia.

Destaca también el elevado volumen de artículos y reportajes de medios estadounidenses, un emisor turístico de primer orden para Sevilla, centrados en "hitos" arquitectónicos como Metropol Parasol, o el nuevo proyecto de la biblioteca del Prado.

El informe resalta también los reportajes realizados para prestigiosas publicaciones como Gourmet Traveller (Australia), Harper's Bazaar (Singapur), Lüyou (China) y Travel+Leisure (India), así como los rodajes de documentales de viajes como Great Outdoors de Australia, o la cadena CIT de Taiwan.

Respecto a los mercados tradicionales, continúa creciendo el interés de Estados Unidos a través de editoriales como National Geographic o Condé Nast Traveller, además de rodajes de programas de viaje como "Andiamo", del Travel Channel de Los Ángeles.

El estudio pone de relieve que el Consorcio Turismo de Sevilla atendió en 2007 a casi dos grupos de periodistas internacionales por semana, lo que supone más de un artículo diario sobre Sevilla en la prensa y la televisión de todo el mundo hasta alcanzar las 386 publicaciones o emisiones en radio y televisión, en los que han aparecido artículos o se han emitido reportajes de temática turística sobre el destino Sevilla.

El impacto económico de dichos artículos sobre el turismo en Sevilla supone un volumen económico en 2007 de 12.400.000 euros si se incluye el coste de las inserciones publicitarias.

El vicepresidente del Consorcio ha destacado que la imagen de Sevilla "goza de una magnífica salud en el mundo" y que la prensa internacional destaca los valores "eternos" de la ciudad, como el flamenco, el sol, la fiesta o las tapas, pero también resaltan que es una ciudad "perfecta" para andar por todas partes, con buen tiempo durante la mayor parte del año, su cercanía a las playas y a Madrid -por tren y por avión-, su luz, su color y olor a azahar, y su mezcla de culturas.

Así, según un artículo publicado el 2 de septiembre en el New York Times, Sevilla es "fácilmente la ciudad más exuberante de España".

Los mercados británicos, alemán y francés son los que más vienen a Sevilla, por lo que conocen bien el destino turístico y sus medios de comunicación buscan cosas más específicas, más temáticas, como por ejemplo el turismo de compras, el gastronómico o el de flamenco.

A lo largo de 2007 la prensa europea ha realizado monográficos sobre el mundo del toro, la gastronomía tradicional e innovadora, la arquitectura y el arte, pero también como destino de congresos.

El mercado europeo refleja igualmente artículos sobre el mercado del mundo gay en Sevilla, único destino reseñable de Andalucía en este ámbito.

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