Sevilla

Detenido el Afilador, histórico carterista de Sevilla, por robar un bolso en el aeropuerto

  • Fernando P. M., de 49 años, fue arrestado cuando huía en un ciclomotor sin matrícula tras cometer el hurto

  • Es un especialista en la técnica de la muleta, y un vídeo suyo grabado por una víctima se hizo viral hace dos años

Un carterista intentando robar en Sevilla

La Policía Local de Sevilla detuvo este sábado a Fernando P. M., alias el Afilador, histórico carterista de Sevilla, por sustraer un bolso a una turista en el aeropuerto de San Pablo. El delincuente robó el bolso al descuido a la mujer cuando se disponía a facturar su equipaje. Tras cometer el hurto, huyó en un ciclomotor robado, al que le había quitado las placas de matrícula.

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto dieron el aviso del robo, cometido a primera hora de la tarde. Poco después, una patrulla de la Policía Local detectó el ciclomotor sin matrícula en las inmediaciones del parque Amate. Se inició entonces una persecución que terminó con la detención del carterista en la calle Proa, muy cerca del barrio de Santa Aurelia.

El Afilador es un delincuente muy conocido por la Policía sevillana. Tiene multitud de antecedentes y es un experto carterista. Suele operar por el centro de la ciudad y por la Plaza de España, donde casi siempre busca a turistas a los que pueda robar al descuido. Los asiáticos son los objetivos prioritarios para los carteristas sevillanos.

Fernando P. M., el Afilador, una vez que fue identificado por la Policía en la Plaza de España. Fernando P. M., el Afilador, una vez que fue identificado por la Policía en la Plaza de España.

Fernando P. M., el Afilador, una vez que fue identificado por la Policía en la Plaza de España. / M. G.

Es un especialista en la técnica que se conoce como la muleta, que consiste en llevar una chaqueta sobre uno de los hombros, cubriendo un brazo entero a modo de capote de paseo de los toreros. Así, oculta la mano con la que trabaja y sustrae carteras o pertenencias de algún bolso.

En la Navidad de 2017, fue sorprendido por unas personas a las que intentó robar en la Campana, confundiéndose entre una multitud que presenciaba un espectáculo callejero. Las víctimas sacaron su teléfono móvil y comenzaron a grabarlo y a perseguirlo. Harto de que lo grabaran, el delincuente decidió huir sin robar nada hacia la calle San Eloy. El vídeo, que se reproduce en esta información, se hizo viral y circuló por miles de teléfonos móviles. 

Fernando P. M., de 49 años, pertenece a una familia de delincuentes de Los Pajaritos. Tres hermanos suyos tienen también numerosos antecedentes. A pesar de que la mayoría de sus detenciones anteriores son por hurtos, cuenta con algún arresto por robos a punta de navaja, lo que se conoce en el argot policial como sirlas.

El Afilador probablemente se dirigía a su barrio después de robar el bolso a la turista en el aeropuerto, cuando fue interceptado por la Policía Local de Sevilla circulando con el ciclomotor sin matrícula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios