Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Seis detenidos por robar relojes mediante el método del cariñoso

  • La Policía Nacional arresta a una banda compuesta por tres hombres y tres mujeres que actuó en Sevilla y otras ciudades españolas

  • La investigación surgió tras un hurto cometido en un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife

Uno de los relojes recuperados por la Policía Nacional.

Uno de los relojes recuperados por la Policía Nacional. / DGP

La Policía Nacional ha detenido a una banda de ladrones especializada en robar mediante el método de los hurtos cariñosos. Se le han imputado varios delitos cometidos en Sevilla, aunque también actuaron en Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Alicante y Murcia. De momento se les atribuyen 13 robos, en algunos de los cuales también emplearon la violencia.

Según ha informado este viernes la Policía Nacional, la operación se ha cerrado con seis personas detenidas, tres hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años. La investigación arrancó en Santa Cruz de Tenerife, donde la Policía recibió una denuncia de un hombre al que le habían sustraído un reloj valorado en 16.000 euros. 

El denunciante aseguraba que dos mujeres jóvenes se le habían acercado cuando se encontraba en el exterior de un centro comercial. Emplearon diferentes pretextos para tener contacto físico con él y forcejearon hasta arrebatarle el reloj de pulsera que llevaba.

El material intervenido a los delincuentes. El material intervenido a los delincuentes.

El material intervenido a los delincuentes. / DGP

La Policía se centró en identificar a estas dos mujeres y el vehículo que utilizaron para escapar. La primera línea de investigación apuntó, por un lado, a dos mujeres con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio cometidos en toda España, y por otro, a un hombre que había adquirido un vehículo en Tenerife para facilitarles el huido. El coche lo había comprado a un particular, pero no había hecho todavía el cambio de titular para así dificultar la identificación. 

Todo apuntaba a un grupo organizado que se desplazaba por todo el país para cometer hurtos. La banda estaba especializada en la sustracción de relojes de lujo de hombres de edad avanzada, mediante el método conocido como el abrazo amoroso o cariñoso. Si no podían robar sin que la víctima se diera cuenta, terminaban empleando la violencia. 

Detalle de otro de los relojes. Detalle de otro de los relojes.

Detalle de otro de los relojes. / DGP

Los investigadores pudieron esclarecer al menos 13 delitos similares. Algunos de los relojes que robaron tenía un valor superior a 20.000 euros. Una vez identificados, faltaba localizar a los miembros de la banda, que al ser itinerante podían encontrarse en cualquier lugar de España. Esto hizo que la investigación se prolongara en el tiempo durante unos meses.

Los arrestos se produjeron finalmente en Valencia y Badalona, donde también se practicaron varios registros domiciliarios. En Valencia fueron detenidas dos mujeres y un hombre, después de que la Policía estableciera un dispositivo específico de vigilancia. En Badalona cayeron una mujer y dos hombres de dicha organización. Además, fueron detenidos otros dos hombres relacionados con el grupo por un delito de atentado a agente de la autoridad, al intentar impedir la intervención de los policías nacionales.

En los registros practicados se intervino una gran cantidad de objetos de valor: seis relojes de lujo, joyas, teléfonos móviles de gama alta, ordenadores portátiles y más de 4.000 euros en metálico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios