Urbanismo

El deterioro del hormigón obliga a reparar el puente de la avenida de Coria

  • La intervención de Urbanismo en la estructura para arreglar las diversas patologías durará dos meses

La deplorable apariencia que presenta desde hace años el puente de la avenida de Coria tiene sus días contados. La Gerencia de Urbanismo se encuentra buscando una empresa para que elabore un proyecto con la documentación técnica y económica precisa para definir adecuadamente las obras necesarias para la reparación de las diversas patologías que presenta la estructura cruzada por la Ronda de los Tejares.

La necesidad de esta intervención en Triana viene motivada por el paso del tiempo y la mala ejecución de los recubrimientos y la evacuación de aguas pluviales. En general hay suciedad y restos de pintura en todos los elementos del puente, pero más detalladamente se observa que en las aristas que delimitan la cara inferior del tablero –en casi todos los vanos– hay falta de recubrimiento de las armaduras y manchas de óxido. El plazo para la realización de las obras será de dos meses.

Los técnicos de Urbanismo también han detectado que se puede ver en la parte inferior del tablero de las zonas próximas a las juntas que el hormigón está deteriorado y que presenta eflorescencias y manchas de humedad. En el vano primero del puente próximo al pilar primero, el canto del tablero presenta un desprendimiento del emparchado de ladrillos. En algunos pilares se ha observado la falta de recubrimiento de las armaduras, estando a la vista con signos de corrosión.

Para la reparación de las patologías que presenta la estructura se proponen distintas soluciones. En los pilares se plantea el picado de todo el enfoscado de recubrimiento. En las zonas en las que la armadura está al aire se cepillará con cepillo de púas metálicas hasta su total limpieza y solidez, incluso se sustituirán o reforzarán las armaduras si fueran necesario.

El siguiente paso consistirá “en aplicar dos capas a base de cemento y resinas epoxi modificadas de tres componentes con inhibidor de corrosión para la protección de las armaduras del hormigón afectadas, que además servirá como puente de adherencia”. Una vez pasivadas las armaduras “se aplicará un mortero de dos componentes, a base de cemento mejorado con resinas sintéticas, humo de sílice y fibras de poliamida, de altas resistencias mecánicas, indicado especialmente para la reparación y regularización de elementos de hormigón”.

En algunos pilares se observa la falta de recubrimiento de las armaduras

Tras terminar las reparaciones se enfoscarán los pilares con mortero listo para su uso con la sola adición de agua a base de cemento y áridos seleccionados. En el tablero se detectan armaduras sin recubrimiento, sobre todo en los cantos del tablero en las dos aristas de la cara inferior y en un ancho de aproximadamente 30 centímetros. El proceso de reparación a seguir es el mismo de los pilares a excepción del enfoscado final, “ya que el tablero quedará visto con el mortero de dos componentes, a base de cemento mejorado con resinas sintéticas, humo de sílice y fibras de poliamida”.

En la memoria del proyecto de reparación del puente de la avenida de Coria se explica que, una vez realizadas las reparaciones en la estructura, se protegerá “con pintura monocomponente a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa anticarbonatación”. También se incluyen en el proyecto el pintado de las barandillas del puente con pintura al esmalte con partículas metálicas en suspensión, formada por rascado y limpieza de óxidos, mano de imprimación anticorrosiva y dos manos de color. A los acerados de hormigón del puente se les aplicará un tratamiento superficial coloreado después de realizar las reparaciones con mortero. La intervención cuenta con una partida de 45.610 euros (IVA incluido).

La empresa encargada de las obras deberá comunicar a los residentes con una antelación mínima de 72 horas –mediante la modificación de la señalización– el comienzo de la intervención indicando la zona afectada, la fecha de comienzo y la duración. La adjudicataria deberá proceder a señalizar con la misma antelación las vías afectadas mediante la señalización vertical y horizontal correspondiente de acuerdo con lo dispuesto en la autorización del Ayuntamiento.

A los acerados de hormigón del puente se les aplicará un tratamiento después de realizar las reparaciones con mortero. A los acerados de hormigón del puente se les aplicará un tratamiento después de realizar las reparaciones con mortero.

A los acerados de hormigón del puente se les aplicará un tratamiento después de realizar las reparaciones con mortero. / M. G.

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