Salud

El diagnóstico del párkinson tarda hasta 5 años en el 52% de los casos

  • La Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca la necesidad de mejorar la detección en el Día Mundial de este problema de salud.

Depresión, irritabilidad, demencia, trastornos del sueño, temblores, rigidez muscular y problemas de equilibrio son algunas de las manifestaciones del párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el alzhéimer. Hoy, 11 de abril, en el Día Mundial de esta enfermedad, la Sociedad Española de Neurología (SEN), destaca la enorme importancia del diagnóstico temprano y recuerda que el 52% de las personas afectadas tarda una media de uno a cinco años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticados y que un 19% tiene que esperar más de cinco años en recibir el diagnóstico definitivo.

El párkinson se manifiesta de una manera distinta en cada persona y por lo general el comienzo de la enfermedad suele ser en la mediana edad. El 70% de las personas que la padecen tienen más de 65 años. No obstante, la sociedad científica que aglutina a los neurólogos incide en que en un importante número de casos, concretamente en un 15%, los pacientes no superan los 45 años; e incluso se han descrito casos de jóvenes de 22 años aquejados por este problema.

"Existe una gran variabilidad en la presentación de esta enfermedad y en su desarrollo. Aunque desconocemos la causa íntima del párkinson, la expresión genética de este problema está condicionada por una serie de factores externos", explica el doctor Francisco de las Morenas, neurólogo del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja Española. Algunos tóxicos como el alcohol y determinados pesticidas, así como traumatismos y exposiciones al monóxido de carbono o al mercurio están vinculados a esta patología. Al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes necesitan tratamiento permanente para lograr el control del movimiento, pero en fases muy avanzadas los fármacos actuales dejan de ser efectivos.

La Federación Española de Párkinson (FEP), que integra a las asociaciones de pacientes, denuncia que las "últimas medidas legislativas han provocado un aumento de las desigualdades en la atención según el lugar de residencia" y reclama el abordaje integral de esta enfermedad. En Sevilla se estima que alrededor de 12.000 personas (enfermos y cuidadores) están afectadas por el párkinson. La FEP explica que "seguimos percibiendo que especialmente las personas afectadas de párkinson avanzado no están siendo tratadas adecuadamente a pesar de que existen tratamientos específicos. Según estimaciones de la Federación, sólo el 15% de las personas con párkinson avanzado están recibiéndolos".

La mayoría de las terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y apoyo emocional) se realizan a través de las asociaciones de pacientes que facilitan el acceso a los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios