DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

IV Premios Educa Abanca

Cinco docentes de Sevilla entre los nominados a mejores profesores de España 2020

Dos escolares cargan con sus mochilas.

Dos escolares cargan con sus mochilas. / José Ángel García

Cinco docentes de la provincia de Sevilla han sido nominados a mejores profesores de España en los IV Premios Educa Abanca, conocidos popularmente como los Goya de la Educación. Estos premios se dividen en cinco categorías, según el nivel educativo. Sevilla tiene representación en cuatro de ellas, sólo está ausente en el área de Infantil.

Los maestros José Manuel Blázquez González del colegio Buen Pastor y Macarena Parejo Fito del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Vara de Rey, ambos en Sevilla capital, son los dos representantes hispalenses en la categoría de Educación Primaria, que cuenta con 54 nominados en total. Este es ya el tercer año consecutivo que los Premios Educa Abanca reconocen la labor del profesor Blázquez y lo incluyen en su lista de nominados.

En la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato, el profesor Santiago Agüero Muñoz, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Salvador Távora, en Sevilla, ha logrado hacerse también un hueco entre los 20 nominados de su categoría; al igual que Manuel Flores Toledano, del IES El Arenal, en Dos Hermanas, en el apartado de Formación Profesional, con 10 candidatos al premio.

La lista de nominados de Sevilla la cierra el profesor de la Universidad de Sevilla Pablo Álvarez, que ya el pasado año logró quedar entre los 10 finalistas. 

Licenciado en Pedagogía y profesor contratado doctor de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, el onubense Pablo Álvarez lleva una década aplicando en sus clases "una novedosa metodología docente" en la asignatura de Corrientes Contemporáneas de la Educación, en el grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, centrada en la realización de viajes contemporáneos por la educación a través de maletas pedagógicas. Sobre este tema cuenta con una decena de publicaciones en revistas y libros de innovación educativa.

Los Premios Educa Abanca reconocen a profesores que destacan por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado, por su preocupación por el futuro de sus estudiantes; en definitiva, busca a los mejores docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro educativo de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado. Estos prestigiosos premios realzan la figura del buen docente y tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente, debiendo ser su alumnado quien lo proponga en el caso de la categoría de Universidad. Los premios valoran las iniciativas individuales puestas en práctica por docentes que se preocupan por colaborar en la construcción y puesta en marcha de un modelo educativo diferente. Estos galardones, de carácter anual, nacieron con la intención de convertirse en referente en el reconocimiento de la labor de cuantos docentes se implican en este encargo.

En esta cuarta edición de Educa Abanca se han recibido un total de 1.045 propuestas procedentes de todos los rincones de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios