Sevilla

El economato de las hermandades asistió a 7.740 familias el año pasado

  • Las aportaciones de las cofradías se elevaron a 376.234 euros. Los Estudiantes y San Roque se han integrado en la fundación.

El Economato Social de las Hermandades del Casco Antiguo asistió en el pasado año a una media de 645 familias al mes, sumando un total de 7.740 peticionarios en los doce meses. Las cofradías tuvieron que redoblar sus esfuerzos para atender a todas las personas que se dirigen a diario a las diputaciones de caridad para pedir ayuda en forma de alimentos. Además, esta gran obra social de las hermandades de Sevilla, formada por 39 corporaciones, sirvió a 13 conventos de la ciudad y a cinco asociaciones.

Este incremento en el número de familias atendidas, con una media de tres miembros, ha supuesto también un gran esfuerzo económico para las hermandades, que han llegado a duplicar en cinco años las cantidades que aportan para el sostenimiento del economato. El pasado año, esta suma se elevó hasta los 376.234 euros, un 45% más que en 2011, año en el que las mayordomías de las hermandades invirtieron 259.484 euros. Si se comparan las cifras con el año 2008, cuando la crisis empezó a notarse con fuerza, el aumento del dinero empleado ha sido del 106%. Aquel año, las aportaciones se elevaron hasta los 182.604 euros.

Todos los años, las hermandades que forman parte de la Fundación del Casco Antiguo han ido aumentando exponencialmente las cantidades que destinan al economato, en la medida en la que ha creciendo el número de peticionarios. Este gran incremento derivó incluso en un cambio de sede, desde la calle Peral a Narciso Bonaplata, para poder atender a las familias en un local más grande y en mejores condiciones.

En la última junta de patronos, celebrada el pasado 10 de diciembre, se produjeron unos cambios en el organigrama de la fundación. La presidencia ha sido asumida por José Manuel Marcos, hermano mayor de la Exaltación; quien sustituye a Eduardo García, antiguo hermano mayor de la Cena. Como vicepresidente queda Joaquín Solís, regidor de la Cena; mientras que el cargo de tesorero lo asume José Antonio Moncayo, hermano mayor del Beso de Judas. Manuel Rodríguez continúa como secretario. Asimismo, se aprobó la integración en la fundación de dos nuevas corporaciones: los Estudiantes y San Roque.

El funcionamiento del economato es sencillo. Las hermandades dispensan, tras estudiar la situación de cada familia, un carnet con el que pueden hacer sus compras pagando sólo el 25% del precio del producto. El resto lo sufragan las corporaciones. Todos los servicios están prestados por voluntarios de las cofradías. En el año 2011, un total de 213 personas colaboraron prestando su ayuda en turnos rotativos y se emplearon un total de 4.442 horas de trabajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios