FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La economía sevillana comienza a dar síntomas de desaceleración

  • Un informe municipal refleja que parámetros como la creación de empresas, la licitación pública o el empleo evolucionaron de manera negativa en 2007

La economía sevillana creció de manera importante durante el pasado año 2007, pero comenzó a mostrar los primeros síntomas de que este 2008 no será tan boyante como los anteriores. El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Jon Ander Sánchez, presentó ayer el Barómetro de Economía Urbana del pasado año, en el que factores como desempleo, la inversión pública o la construcción mostraron valores negativos que rompen la tendencia al alza que experimentaba el sector productivo de la ciudad.

No obstante, muchos otros datos mostraron comportamientos positivos, tal como destacó el delegado con el caso, por ejemplo, de los afiliados a la Seguridad Social, que alcanzaron los 359.215 en el mes de diciembre, la cifra más alta que ha tenido nunca Sevilla tras un crecimiento anual del 3,9%, por encima del crecimiento registrado en Andalucía (1,8%) o en España (2,3%).

Uno de los indicadores que mejor refleja el dinamismo económico de la ciudad es la creación de empresas, cuyo ritmo ha decrecido de manera importante y de subidas espectaculares que se experimentaron en años anteriores se ha pasado a un leve descenso del 1,1% y a un aumento del número de entidades que fueron disueltas en este periodo. Concretamente, durante 2007 se crearon en la provincia un total de 5.473 empresas, 67 menos que en el año anterior, y se disolvieron 577 entidades, 204 más, casi un aumento del 50%.

Jon Ander Sánchez concluyó que las magnitudes reflejadas en el barómetro de economía urbana del área metropolitana reflejan, en general, dos constantes: que en 2007 el comportamiento de Sevilla fue "levemente peor que en 2006, pero mejor que en 2005", salvo en la actividad aeroportuaria, los afiliados a la Seguridad Social o la contratación, por lo que ha asegurado que la situación económica en la capital "es menos alarmante que en otros sitios". Además, destacó que, en general, Sevilla capital está actualmente "en mejor situación y con mejores datos que su entorno más inmediato", tanto la provincia como Andalucía y España, lo que ha achacado a la "apuesta del poder público" y al "mayor peso de la iniciativa local" en materia de inversiones, infraestructuras y mejora de servicios.

El problema está en que esta apuesta pública se está reduciendo, según estos mismos datos. en 2007 se registró el segundo mayor volumen de inversión licitada de la década actual, con una licitación oficial en la provincia que superó los 1.448 millones de euros, aunque significó un 5,5% menos que en 2006, al reducirse un 12% la de obra civil.

También creció el paro un 1% durante el año, hasta los 45.747 desempleados registrados, que todavía aumentaron hasta 47.855 a final de marzo. No obstante, la contratación aumentó un 1,5% en 2007 sobre el año anterior con 421.622 nuevos contratos, de ellos un 9 % fueron indefinidos, un 5,7 % más.

3,9%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios